Alumni

Dudas en el mercado por el impacto de la pesificación de la deuda de organismos públicos

Dudas en el mercado por el impacto de la pesificación de la deuda de organismos públicos

Melina Eidner, Analista de PPI | Portfolio Personal Inversiones y graduada de la Licenciatura en Economía y Maestría en Finanzas de la UCEMA expone los temas clave de la macro local y externa.

¿Qué se sabe sobre el programa de bonos del sector público?

Tras la ola de rumores, se confirmó el programa de canje de bonos en dólares del sector público. ¿En qué consiste? La tenencia de Globales (ley Nueva York), que ascendería a US$4000 millones VN, se canjearía por un nuevo título dual en pesos con vencimiento en 2036. En tanto, los Bonares (ley Argentina), que sumarían US$15.000 millones VN, se venderán en subastas a privados. El 70% de los pesos resultantes deberán suscribirse en el Dual 2036, mientras que el 30% restante podrá disponerse. Si bien la intención es evitar subas abruptas en los dólares financieros (al mismo tiempo que genera financiamiento de 0,6% PBI al Tesoro), no presagiamos bajas sustanciales ni perdurables en el CCL. Consideramos que golpeará las paridades de los bonos y aumentará la tenencia de deuda en dólares en manos privadas.

Licitación del Tesoro: después de la tormenta, salió el sol

Luego de un canje que estuvo lejos de tener el resultado esperado por el Gobierno, el equipo económico necesitaba un éxito para no tensionar aún más el mundo pesos. El Tesoro levantó $416.000 millones en la primera vuelta de la licitación de esta semana, superando los vencimientos de alrededor de $367.000 millones. El apetito por los títulos que ajustan por CER se hizo sentir ante una inflación acelerada. Entre la Lecer a junio y julio se adjudicó 42,5% de lo licitado, concentrándose 28,8% de lo demandado en la letra más corta a vencer previo a las elecciones. En contraposición, 20,7% de lo colocado fue a las Ledes junio y julio. La próxima licitación será el 29 de marzo: se enfrentan pagos por $284.000 millones (98% están en manos privadas). ¿Podrá el Tesoro con este nuevo test?

Más signos de que la suba de tasas del BCRA se quedó corta

Los precios mayoristas se dispararon 7% en febrero. Esta medida sirve como un indicador anticipatorio de la tendencia inflacionaria, por lo que la nominalidad se estaría consolidando en torno al 7%. En este contexto, se torna más evidente que la suba de tasas de 300 puntos del jueves pasado quedó corta para contener las presiones inflacionarias. La tasa real ex ante a un mes vista de un plazo fijo minorista se encuentra en -5,4% anual. En el corredor de tasas, hay espacio para incrementar el rendimiento de la Leliq. La Lede corta (techo del corredor) se licitó a 123% TEA en la licitación de esta semana, por lo que la tasa de política monetaria podría aumentar hasta 450 puntos, de 78% a 82,5% TNA, pero creemos que el BCRA esperará a que se conozca la inflación de marzo para incrementar la tasa.

Complicados con la meta fiscal del FMI

Tras un muy mal arranque en enero, con un déficit primario de $204.000 millones, el rojo de febrero fue de $228.000 millones, el peor registro desde 2017. Así, el déficit del primer bimestre asciende a un récord de $432.000 millones. La principal razón detrás de este deterioro es la caída de retenciones por $180.000 millones debido a la sequía y al dólar soja. Pero la menor recaudación no derivó en un ajuste del gasto, que creció en $60.000 millones. De esta manera, el incumplimiento de la meta fiscal de $441.5000 millones en el primer trimestre está prácticamente garantizado. Hay un espacio de apenas $9000 millones para el rojo de marzo, cuando el déficit suele ser creciente en el año. A este ritmo, el gobierno entrante heredará un déficit primario que posiblemente duplique al 1,9% del PBI pautado para 2023.

La FED no quiso agregar más turbulencia en el mercado

En línea con lo esperado por el mercado tras el cimbronazo en el sector bancario estadounidense, la Reserva Federal subió 25 puntos la tasa de referencia hasta el rango 4,75%-5%, alcanzando este umbral por primera vez desde 2007. En consecuencia, se aminoró el ritmo de subas, ya que es el menor avance desde marzo 2022, cuando inició el ciclo de endurecimiento de política monetaria. A pesar de que Jerome Powell (titular de la Fed) mencionó que habría una suba más en camino para llevar la inflación al target de 2%, el mercado descuenta que será la última. Si bien este tono un poco más laxo podría moderar la salida de flujos de capital de los países emergentes, el mercado sigue cauto ante el desarrollo de los eventos en el sector financiero mundial. Todavía el modo risk-off sigue activado.

Leer nota completa

Más novedades