Alumni

El fin del populismo, según el economista preferido de Patricia Bullrich

El fin del populismo, según el economista preferido de Patricia Bullrich

En su libro "Desenredar la Argentina", el diputado Luciano Laspina describe los problemas crónicos del país.

“La próxima administración heredará una situación fiscal dramática, caracterizada por un déficit primario que rondará los 4 puntos del producto, una brecha cambiaria que superará el 100%, una tasa de inflación consolidada en los 3 dígitos, y un Banco Central quebrado, cuyo déficit cuasi-fiscal se ha convertido en la principal fuente de emisión monetaria”, dice Luciano Laspina en su último libro “Desenredar la Argentina”, que acaba de llegar a las librerías.

Editado por Sudamericana, en este trabajo de 502 páginas, Laspina, uno de los referentes económicos de Patricia Bullrich, describe los desequilibrios y las distorsiones que atraviesa el país en los últimos años, “por culpa del populismo”. “El próximo gobierno -escribe Laspina- asumirá en medio de la crisis terminal de un nuevo experimento populista en la Argentina”.

No obstante, el economista aclara que “salir del populismo nunca ha sido una tarea sencilla” y señala que “este libro trata de incorporar las lecciones de la historia, que son muchas y variadas, antiguas y recientes, para no repetir los errores y aprender de los aciertos”.

Laspina es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario. Tiene un máster por la Universidad del CEMA y se desempeñó como asesor del Banco Central del Ministerio de Economía de la Nación. Fue también economista jefe y CFO del Banco Ciudad. Actualmente ocupa una banca en Diputados por Juntos por el Cambio y es director del Centro de Estudios para el Progreso (CEPP).

“Nuestro país tiene una larguísima tradición de populismo político y macroeconómico. Es quizá uno de los países más prolíficos en la generación de administraciones y líderes populistas y políticas económicas inconsistentes durante los últimos 80 años”, describe.

El libro recorre gran parte de las dificultades y distorsiones económicas acumuladas en las últimas décadas. Plantea, entre otras cosas, la necesidad de recrear las instituciones para recuperar la moneda, aporta “ideas para el diseño de un plan de estabilización”, cómo generar empleo de calidad, y expone los lineamientos para una reforma tributaria en un capítulo dedicado al “tamaño del Estado”.

“El track récord argentino gestado al calor de la ‘maldición del populismo’ fue impresionante. En los últimos 100 años, argentina tuvo 77 años con déficit fiscal. La inflación promedio fue del 65% (sin contar los 2 episodios hiperinflacionarios de 1989 y 1990). El país convivió con inflación de 3 dígitos durante muchas décadas, particularmente en el período 1975-1989. Y en 2023 llegó nuevamente a superar el 100%. Le quitamos 13 ceros a la moneda desde el año 1900”, enumera Laspina.

Agrega que “la Argentina llegará al 2024 con más de 10 años de estanflación”. El PIB per cápita habrá caído 13% desde 2011 y se ubicará en un nivel similar al de 2006. En los últimos 10 años, sólo 3 países de Latinoamérica permanecieron estancados: Brasil, Argentina y la fallida Venezuela. En ese mismo lapso, Paraguay creció 49%, Colombia 35%, Perú 30%, Chile 23%, Uruguay y Ecuador 20%”.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/fin-populismo-economista-preferido-patricia-bullrich_0_NOLZFwAmum.html

Más novedades