Sociedad Libre

Repensando la historia argentina, con Alejandro Gómez

Fecha
Modalidad
Online
Expositor / Institución
Alejandro Gómez y Mercedes Colombres

Los 200 años de la Declaración de Independencia de 1816 motivaron la publicación de Reflexiones sobre el Bicentenario, por Alejandro Gómez, un ensayo pensado para repasar los acontecimientos más destacados de la trayectoria histórica del país. En esta edición de Historia y Libertad se presentará la nueva edición del libro, mediante una entrevista entre Gómez y Mercedes Colombres sobre a esta obra, que en palabras del autor, es una obra "crítica y analítica" y una respuesta a muchas interpretaciones de historia conspirativa en torno al período 1816-2016, utilizada para encontrar en el otro las faltas que tienen origen en las carencias propias.

"En los últimos tiempos, no han sido pocos los que desde distintas perspectivas, han dedicado su tiempo al análisis de la evolución histórica de nuestro país... Así las cosas, no debemos sorprendernos con todo el arsenal de trabajos de la corriente revisionista que nos han proporcionado una nueva interpretación de los acontecimientos del pasado que al contar solo una parte de lo que ha sucedido han introducido en el análisis una interpretación sesgada de los hechos con el objetivo de proyectar hacia el pasado y el futuro una visión de nuestra historia que solo es un relato a medida que tergiversa el pasado con el solo fin de justificar el presente", señala Gómez. "Siempre ha resultado más fácil culpar a los demás que hacernos cargo de nuestras propias carencias", afirma el autor.

Expositores
Alejandro Gómez

Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella, Master of Arts de la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por ESEADE y Profesor de Historia de la Universidad de Belgrano. Fue Becario Fulbright para su maestría en Estados Unidos y Fulbright Scholar in Residence en el College of Coastal Georgia. Es Profesor de Historia Económica y de Entrepreneurs e Innovación en la UCEMA y Profesor Visitante en la Universidad Francisco Marroquín. Autor de los libros: Creadores de Riqueza, Reflexiones sobre la Historia Argentina, José del Valle: Político de la Independencia de Centroamérica, La Patria Americana de José del Valle y Juan Bautista Alberdi: Pilar del Progreso Argentino, entre otros. Además de artículos académicos en journals nacionales e internacionales. Analista de cuestiones políticas y de relaciones internacionales. Licenciado y Profesor en Ciencia Política y Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Gestión de Proyectos, Universidad del CEMA. Docente en la Universidad del CEMA y UCES. Ha sido becario doctoral del CONICET, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Autor de "Del mal radical a la banalidad del mal" (Editorial Teseo), así como de artículos publicados en revistas especializadas y de difusión.

Mercedes Colombres

Master en Periodismo UTDT (2003) y Licenciada en Comunicación de la Universidad Católica de Tucumán (1998). Además realizó cursos sobre Relaciones Públicas, Historia del Pensamiento Económico, Historia Argentina y Marketing Digital en UBA, UCEMA y Educación IT. Fue cronista y editora de La Nación, columnista de Bichos de Campo Radio y TV, asesora de prensa del Congreso y de varias empresas agropecuarias líderes, integró el equipo de comunicación del Ministerio de Trabajo, en el gobierno de Macri y de 2014 a 2019 fuejefe de comunicación del think tank Libertad y Progreso. Desde octubre de 2017 coproduce y coconduce Nueva Ola, programa político, en Agrositio.