Sociedad Libre

Nelson Rockefeller y Juan B. Justo, protagonistas de Historia y Libertad en julio

Fecha

El seminario Historia y Libertad arranca julio con capítulos dedicados a Nelson Rockefeller y la diplomacia cultural en Latinoamérica, y a Juan B. Justo.

Así, el 7 de julio Andrea Matallana explorará las relaciones establecidas con Latinoamérica por Nelson Rockefeller en los años de la Segunda Guerra Mundial. Se comentará la creación de la Oficina de Cooperación Interamericana a cargo de Rockefeller y sus estrategias para ganar las "almas y corazones " de los latinoamericanos a través del subsidio de las artes. Andrea Matallana es Socióloga y Magíster en Investigación Social (UBA) y Doctora en Historia (UTDT). Es profesora del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Es autora de El Tango entre Dos Américas, Delicias y sabores. Desde Doña Petrona hasta nuestros días, Jaime Yankelevich: la oportunidad y la audacia, Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina. Ha publicado además numerosos artículos y capítulos en libros y revistas nacionales e internacionales, entre las que se destacan Entrepasados, Des-Cartes, Revista de Historia Social y de las Mentalidadesy Ars et Sapientia.

En tanto el 14 de julio Ricardo López Gottig analizará con Alejandro Gómes “El pensamiento económico de Juan B. Justo”. En la charla, el Dr. López Göttig expondrá sobre los orígenes del pensamiento económico del fundador del Partido Socialista y su influencia en los comienzos del siglo XX y la corriente socialista en el país, así como su semejanza con los socialistas del presente. Ricardo López Gottig es profesor de Historia por la Universidad de Belgrano y Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga. Se desempeña como Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano y es Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.