Investigación

Segunda edición del Foro de la Libertad

Fecha

El 10 de noviembre se realizará la segunda sesión del Foro de la Libertad UCEMA, un espacio virtual pensado para que grupos rotativos de intelectuales debatan temas diversos y trascendentales, escapando del clásico debate de coyuntura que impide pensar el largo plazo. El encuentro se realizará bajo el título "Los Límites Morales a la Libertad"

Como siempre, el foro estará coordinado por el comité formado por Alberto Benegas Lynch (h), Julio Elías, Martín Krause y Edgardo Zablotsky, quienes también participarán de las sesiones. El moderador será el Dr. Zablotsky, en su carácter de rector de UCEMA. En cuanto a los invitados, esta sesión del Foro contará con la participación de Enrique Aguilar (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA), Walter Castro (economista y vicepresidente de la Fundación Libertad), Lars-André Richter (representante de la Fundación Naumann en Argentina); Mario Teijeiro, economista e integrante del Consejo Superior de UCEMA y Loris Zanatta (profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bologna, Italia). Las sesiones son cerradas, por zoom, no serán grabadas para garantizar el libre intercambio de ideas y al Foro sólo se accede por invitación

 

PARTICIPANTES
Enrique Aguilar

Enrique Aguilar es doctor en Ciencias Políticas por la UCA y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA y Director, en esta misma casa de estudios, del Doctorado en Ciencias Políticas. Profesor titular de teoría política en UCA, UCEMA, Universidad Austral y FLACSO. Autor de varias publicaciones sobre temas de su especialidad, su último libro se titula Alexis de Tocqueville. Una lectura introductoria (Sudamericana, 2008). Ha dictado cursos y seminarios en varios centros académicos del país y del exterior. Es Vicepresidente de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina. Dirige la revista Colección y es miembro del comité editorial de la Revista de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Analecta Política (Colombia), Laissez-Faire (Guatemala), entre otras.

Alberto Benegas Lynch

Alberto Benegas Lynch (h) es presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Completó dos doctorados: es Doctor en Economía y también es Doctor en Ciencias de Dirección. Es autor de diecisiete libros y seis más en colaboración. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco Facultades: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la de Filosofía y Letras. Actualmente es profesor en ESEADE.
Es Doctor en Economía por el Instituto Universitario ESEADE; es Máster en Economía por la misma institución y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Walter Castro

Walter Castro es Vicepresidente de la Fundación Libertad de Rosario, teniendo a su cargo la Dirección de Asuntos Académicos de la Institución. Es integrante de la Mont Pelerin Society. Es también Profesor de Economía en el curso de Posgrado en Agronegocios, coorganizado entre la Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario; y profesor en la UCA Rosario. Además, es Profesor Titular de Posgrado por Concurso en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y dicta la asignatura “Macroeconomía” en la Maestría de Gestión Empresaria de la Facultad de Ingeniería. Habiendo ya cumplido más de 25 años en el periodismo especializado, en la actualidad conduce a diario su programa radial “El Regreso” por Fisherton CNN. Por su parte, desde 1992 es Socio Fundador de “Castro y Fernández”, una consultora especializada en asesoramiento y reingeniería de empresas.

Julio Elías

Julio Elías: Julio Elías es Ph.D. in Economics, University of Chicago y Director de la Maestría en Economía UCEMA. También es Director Ejecutivo del Centro de Economía de la Creatividad UCEMA, e investigador asociado del Center of Excellence on Human Capital and Economic Growth and Development de la Universidad de Búfalo. Fue Visiting Fellow del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, y profesor visitante en el Departamento de Economía de la Universidad de Western Ontario, Canadá, entre otros logros.

Martín Krause

Martín Krause: Martín Krause es Dr. en Administración, Univ Católica de La Plata y economista de la UBA. Es profesor en UCEMA, miembro de la Mont Pelerin Society, Académico Adjunto del Cato Institute y del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso (Buenos Aires). Ha recibido varios premios y becas entre las que se destaca el Freedom Project de la John Templeton Foundation en 1999 y 2000. Tiene publicados varios libros: El Foro y el Bazar (UFM, 2014); Elementos de Economía Política (La Ley, 2007, en conjunto con Adrián Ravier y Gabriel Zanotti), entre otros.

Lars-André Richter

El Dr. Lars-André Richter es representante de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) en Buenos Aires. Es responsable de las actividades de la FNF en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Antes de llegar a América Latina se desempeñó como Representante de la FNF en Seúl durante seis años. Fue encargado los proyectos de la Fundación en Corea del Sur, en Corea del Norte y trabajó en la observación de la situación de Japón. Richter nació en Düsseldorf, Alemania. Estudió humanidades (Literatura, Filosofía, Historia y Comunicación Cultural) en Berlín, Paris, Leipzig y Tübingen. Obtuvo su doctorado de Filosofía en 2008 en la Universidad Humboldt de Berlín. Después trabajó como periodista en Axel Springer AG y para el DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán). Desde 2008 ha trabajado para la FNF.

Mario Teijeiro

Mario Teijeiro es economista, Master of Arts in Economics de la Universidad de Chicago e integrante del Consejo Superior UCEMA. Desde 1991 es consejero académico de FIEL y desde 1996 es presidente del Centro de Estudios Públicos.
Fue consultor de organismos internacionales como el FMI y el BM. Es profesor de Finanzas Públicas del CEMA, desde 1996; fue profesor de Política Económica Argentina, Universidad de Buenos Aires, de 1981 a 1982; profesor de Moneda, Crédito y Bancos en la Universidad Nacional de La Plata, de 1976 a 1980 y profesor asistente de Teoría de Precios en la UBA en 1975.

Edgardo Zablotsky

Edgardo Zablotsky: Edgardo Zablotsky es Ph.D. in Economics, University of Chicago y Rector de la Universidad del CEMA. Es miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina) y del Consejo Consultivo del Instituto Acton (Argentina). Recientemente fue incorporado a la Mont Pelerin Society. Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

Loris Zanatta

Loris Zanatta es profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bologna, Italia. Es autor de varios libros y artículos, publicados en Europa y en América Latina, y comentarista sobre América Latina en diversos medios. En 2011 fue nombrado miembro corresponsal por Italia de la Academia de la Historia de la República Argentina. Ha publicado, entre otras obras, Del Estado liberal a la nación católica. 1930-1943 (Buenos Aires, 1996), Perón y el mito de la nación católica. 1943-1946 (Buenos Aires, 1999), Historia de la Iglesia argentina (en colaboración con R. Di Stefano, Buenos Aires, 2000), Breve historia del peronismo clásico (Buenos Aires, 2009) y Eva Perón. Una biografía política (Buenos Aires, 2011).