Daniel Lacalle en UCEMA: "Muchos gobiernos utilizan al Covid 19 como excusa para cubrir problemas estructurales"

Imagen

Por Camila Barletta

En la primera edición de la nueva Cátedra Lord Acton, auspiciada por UCEMA y el Acton Institute USA, disertó el prestigioso economista Daniel Lacalle, considerado uno de los 10 economistas más influyentes del mundo según el ranking Richtopia. El tema de esta reunión fue “Un Panorama de la economía de Europa y el mundo”. Lacalle fue presentado por Alejandro Chafuén, managing director international de Acton Institute.
Lacalle comenzó hablando sobre la economía mundial en un contexto anterior al del Covid 19. Considera que “muchos gobiernos utilizan al Covid 19 como excusa para cubrir problemas estructurales que ya existían antes”.
 
"Si tomáramos una fotografía del mundo a mediados del 2019, nos encontraríamos con una economía centrada en Estados Unidos. Esta se encontraba funcionando en su plena capacidad, a la par del Producto Bruto Interno potencial, en pleno empleo y con un desempleo casi inexistente. Del otro lado del mundo, la economía de China se encontraba, si bien en auge, en desaceleración. Aquí se orientaba la economía a satisfacer la demanda mundial a través de exportaciones de productos manufacturados. China contaba en este momento con un gran endeudamiento de moneda extranjera", dijo. 
Según Lacalle, ya a finales de 2019 era posible ver como ciertas economías se encontraban en desequilibrios. Es por esto por lo que Lacalle considera que es un error creer que todos los problemas del dos mil veinte a escala mundial, son debidos al la crisis sanitaria provocada por el Covid 19. El problema estructural ya se venia gestando desde hacia algunos meses atrás. 

“Las políticas europeas dirigistas provenientes de la Unión Europea han sido orientadas a perpetuar los excesos del gasto publico a cualquier costa, aprovechando una política monetaria ultra expansiva”, comentó el disertante.

Por otro lado, Lacalle hizo mención acerca de otro error que se suele cometer a la hora de hablar sobre los problemas actuales de las economías mundiales. Este error, dijo Lacalle, “es hablar de política monetaria, como sí todos los bancos centrales estuvieran haciendo lo mismo”. Remarcó, “no es lo mismo lo que parecería ser exactamente igual”. 

A su vez, en los mercados emergentes las cosas se manifestaron de modo diferente durante los años 2018 y 2019. Lacalle comentó que la historia de estos dos años fue una historia de dos modelos, en Latinoamérica, muy evidentes. Por un lado, países como Colombia, Brasil o Chile y por el otro, economías como las de Argentina, Venezuela o México. La principal diferencia entre estos dos grupos de países es que, los primeros, mantuvieron una apertura económica al mundo de modo notable, que les permitió a su vez, desarrollar un crecimiento económico alto. 

Dado este contexto sobre el panorama mundial previo al mundo del Covid 19, el disertante mencionó lo que él considera “Las falacias del Covid 19”. La primera de estas es “vida o economía”. No se trata de elegir vidas o economía sino de elegir vidas y economía. “A ningún dirigente se le debería ocurrir que cerrar la economía por completo no tiene implicancias sociales y sanitarias de largo plazo”, comento Lacalle. Ya transcurrido un tiempo desde el desembarco del Covid 19 a nivel mundial, la evidencia deja al descubierto que, los países que han preservado el tejido productivo y a la vez tomado medidas para prevenir la transmisión de la pandemia sencillas y no orientadas a la represión de la población con confinamientos completamente agresivos son los que saldrán antes de la crisis. No solamente son los que cayeron menos si no que serán los primeros en levantarse. 

Por último, Lacalle mencionó que, los defensores de la libertad son quienes comprenden que las economías no deben ser dirigidas por los gobernantes de modo rígido, si no que se debe “dejar respirar a los agentes económicos para poder recuperarse y fortalecerse”. No es una sorpresa para ellos ver que los países fundados bajo estos pilares son los que han logrado salir de la crisis con menos estragos en la población, tanto a nivel sanitario como a nivel económico. 
 

Expositor | Daniel Lacalle

Daniel Lacalle es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es Economista Jefe en Tressis Sociedad de Valores, Co-Gestor del fondo Adriza Global, Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino, Profesor en Instituto de Empresa (IE), Presidente del Instituto Mises Hispano, Profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y UNED e integró el TOP8 de los economistas más influyentes del mundo 2016, 17, 18 y 19 ranking Richtopia. Su libro más reciente es "Libertad o Igualdad" publicado en 2020. Además escribió “Nosotros, los Mercados” (Deusto, 2013); “Viaje a la Libertad Económica” (Deusto, 2013); “La Madre de Todas las Batallas” (Deusto, 2014, junto a Diego Parrilla); “Hablando se Entiende la Gente” (con Juan Torres y Emilio Ontiveros, Deusto); “Acabemos con el Paro” (Deusto 2015).

Moderador | Alejandro Chafuen

Alejandro Chafuen tiene una destacada carrera en el mundo de las ideas, habiéndose desempeñado como CEO y presidente de Atlas Network de 1991 a 2018. Es presidente y fundador del Hispanic American Center of Economic Research; columnista de Forbes; miembro del directorio del Fraser Institute, de Canada, miembro de la Sociedad Mont Pelerin desde 1980, y presidente de la Philadelphia Society (2017-2018). Es reconocido mundialmente por sus estudios en el pensamiento económico de los tomistas y los escolásticos. Es graduado del Grove City College y la UCA, y tiene un pdh en Economía del International College de California. 
 

 

FOROS Y CÁTEDRAS UCEMA 

 

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

En esta edición de la Cátedra Lord Acton, el prestigioso catedrático Jesús Fernández-Villaverde abordará el...

En esta nueva edición de la Cátedra Lord Acton, la última de 2020, Alex Chafuen reúne a dos pesos pesados...

El 9 de noviembre a las 19 horas se realizará la segunda sesión de la Cátedra Lord Acton, iniciativa conjunta del Acton...

En esta nueva edición de la Cátedra Naumann UCEMA, el invitado será la jurista Birgit Daiber quien presentará los aspectos fundamentales del Convenio Europeo de Derechos...

En esta nueva edición de la Cátedra Naumann UCEMA , el invitado será el politólogo uruguayo Pedro Permanyer Barragué...

Por Camila Barletta

En esta nueva edición del ciclo de charlas de la Cátedra Naumann de la Fundación Friedrich...

El 10 de noviembre se realizará la segunda sesión del Foro de la Libertad UCEMA, un espacio virtual pensado para que grupos rotativos de intelectuales debatan temas diversos y...