Investigación

El retorno de la inflación en EEUU y un panorama de la economía global

Fecha
Modalidad
Online
Expositor / Institución
Daniel Lacalle, Nicolás Cachanosky & Ignacio de Posadas Montero

Nueva edición de la Cátedra Lord Acton UCEMA en donde los destacados economistas Daniel Lacalle, Nicolás Cachanosky e Ignacio de Posadas Montero analizarán el reciente retorno del proceso inflacionario en los Estados Unidos a partir de los siguientes disparadores: ¿A qué se debe este aumento? ¿Debemos esperar que la inflación vuelva a bajar o que se mantenga en nuevos niveles? ¿Es sólo un efecto de las políticas monetarias y fiscales en reacción al COVID-19?

Luego, en una segunda instancia, los expertos abordarán las coyunturas económicas globales en base a tres ejes: la actualidad de la Unión Europea, en el caso de Lacalle; la situación económica de los Estados Unidos desde la perspectiva de Nicolás Cachanosky; y la siempre compleja y desafiante realidad latinoamericana desde el aálisis y experiencia de Posadas Montero.

Expositores
Daniel Lacalle

Mario Teijeiro es economista, Master of Arts in Economics de la Universidad de Chicago e integrante del Consejo Superior UCEMA. Desde 1991 es consejero académico de FIEL y desde 1996 es presidente del Centro de Estudios Públicos.
Fue consultor de organismos internacionales como el FMI y el BM. Es profesor de Finanzas Públicas del CEMA, desde 1996; fue profesor de Política Económica Argentina, Universidad de Buenos Aires, de 1981 a 1982; profesor de Moneda, Crédito y Bancos en la Universidad Nacional de La Plata, de 1976 a 1980 y profesor asistente de Teoría de Precios en la UBA en 1975.

Nicolás Cachanosky

Es director académico del Acton Institute. Ha realizado numerosos escritos y tratado ampliamente sobre cuestiones de política económica, historia económica, ética en las finanzas y teoría de la ley natural. Tiene un máster en Filosofía Política en la Universidad de Melbourne, y un doctorado en Filosofía Moral y Política Económica en la Universidad de Oxford, donde trabajó bajo la supervisión del profesor John Finnis. Es autor de varios libros, incluidos Morality, Law and Public Policy (2000), Economic Thinking for the Theologically Minded (2001), On Ordered Liberty (2003), The Commercial Society (2007), The Modern Papacy (2009), Wilhem Röpke’s Political Economy (2010), Becoming Europe (2013), y Tea Party Catholic (2013). En 2001, el Dr. Gregg fue elegido como Fellow de la Royal Historical Society y, en 2004, miembro de la Mont Pèlerin Society. En 2008, fue elegido miembro de la Philadelphia Society y de la Royal Economic Society. Es editor general de Lexington Books’s Studies en la serie Ethics and Economics. Es parte del consejo consultivo académico del Campion College, Sidney; la Fundación Burke, Madrid; del Institute of Economic Affairs, Londres. Asimismo, pertenece al consejo editorial del Journal of Markets and Morality y de la revista Valores en la Sociedad Industrial.

Ignacio de Posadas Montero

Graduado como abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Uruguay); con estudios de Economía, Humanidades, Sociología y Teología en St Ignatius College, Univesity of Ontario at Guelph y S. Francisco State University. Realizó asimismo estudios teológicos, realizando el noviciado en la Compañía de Jesús. Fue sendador nacional del Uruguay por dos períodos y vicepresidente del Senado. Se desempeñó Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay entre 1992 y 1995. Ha sido consultor en temas económicos de muchos medios. Integró el directorio de Merrill Lynch (1980-1989; 1995-); integró los directorios de Montevideo Refrescos S.A. (Coca-Cola) (1986-1990 y 1995-1999); Mosca Hnos. (1997-1999); Devoto Hnos. (1998-2000); Fundación de la Universidad Católica del Uruguay (1988-1992) y del Instituto Anglo-Uruguayo (1985-1992); además presidió Ciba Geigy Uruguay S.A. (1987-1992) y preside la empresa Julio César Lestido S.A. Es Profesor de Ciencia Política en la Universidad Católica del Uruguay y autor de numerosos libros sobre Asuntos Legales y Ciencia Política.

Moderador
Alejandro Chafuen

Tiene una destacada carrera en el mundo de las ideas, habiéndose desempeñado como CEO y presidente de Atlas Network de 1991 a 2018. Es presidente y fundador del Hispanic American Center of Economic Research; columnista de Forbes; miembro del directorio del Fraser Institute, de Canada, miembro de la Sociedad Mont Pelerin desde 1980, y presidente de la Philadelphia Society (2017-2018). Es reconocido mundialmente por sus estudios en el pensamiento económico de los tomistas y los escolásticos. Es graduado del Grove City College y la UCA, y tiene un pdh en Economía del International College de California.