Panorama de la economia latinoamericana

Francisco de Santibañes, Geanluca Lorenzon, Ignacio Munyo & Angel Soto

La Cátedra Lord Acton fue una iniciativa conjunta entre Acton Institute USA y UCEMA, y tendrá su primer encuentro en septiembre, bajo la coordinación de Alejandro Chafuen (Ph.D.), managing director international COMA, Acton USA. Este espacio busca promover el debate de ideas, la formación humanística y las ideas de la sociedad abierta. La Cátedra Lord Acton será coordinada por Acton USA, quién sugerirá los expositores, contando para ello con el apoyo del Instituto Acton Argentina.

El Acton Institute for the Study of Religion and Liberty es una organización ecuménica sin fines de lucro que promueve los beneficios de la economía libre en comunidades religiosas, profesionales, y educadores. Con una llegada internacional, Acton desarrolla una fuerte tarea en comunicación y eventos pensados en dar un basamento moral a la economía de mercado. Totalmente independiente de partidos o gobiernos, Acton trabaja transversalmente con todas las religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el Islam.

Expositores
Francisco de Santibañes

Francisco de Santibañes es Vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es asimismo autor de los libros La Argentina y el Mundo (Edicon, 2016), La Rebelión de las Naciones (Vértice de Ideas, 2019) y La Argentina después de la Tormenta (Vértice de Ideas, 2021). Ha escrito en revistas especializadas como Survival, Armed Forces and Society y Comparative Strategy, y enseña en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral. Entre otras instituciones, ha dado presentaciones en Chatham House, Johns Hopkins University, Wilson Center, el ISEN, Institut Français des Relations Internationales (Ifri) y el Consejo Alemán de Política Exterior. Es Global Fellow del Wilson Center for International Scholars, Washington DC, columnista de Infobae y miembro del directorio de la empresa Havanna S.A.

Geanluca Lorenzon

Secretario de Defensa de la Competencia y la Competitividad (SEAE) del Ministerio de Economía de Brasil. Abogado Universidad Federal de Santa Maria. Realizo estudios en Georgetown de Busisness Management. Becario de la Fundacion Naumann. Ex consultor de McKinsey & Company. Ex CEO Mises Institute Brasil. Ex coordinador de Students for Liberty.

Ignacio Munyo

Doctor en Economía por la Universidad de San Andrés y Máster en Economía en la Universidad de Chicago.
Director Ejecutivo de CERES desde junio de 2020.
El Dr. Munyo es Catedrático de Economía de la Universidad de Montevideo: Profesor Titular de los cursos “Economía”, “Gestión del Contexto” y “Business Government and the Economy”, en el marco de programas de formación ejecutiva del IEEM Escuela de Negocios. También es Profesor Visitante de INALDE Business School (Colombia), IDE Business School (Ecuador) y ISE Business School (Brasil). Munyo es Académico de Número de la Academia Nacional de Economía. Es también miembro del directorio de la Sociedad de Economistas del Uruguay y de la Bolsa de Valores de Montevideo.
Fue asistente de investigación en la Universidad de Chicago de Raghuran Rajan. Escribe columnas en El País, Harvard Business Review, Bloomberg, Financial Times, CNN, BBC, Thomson Reuters, Infobae de Argentina, etc.

Angel Soto

Doctor en Historia. Universidad Complutense de Madrid (España). Magister en Ciencia Política y Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es graduado del CHDS, National Defense University, EEUU y diploma en Critical Thinking, SC Johnson College of Business, Cornell University, EEUU. Actualmente concluye el Senior MBA en el ESE Business School de la Universidad de los Andes, Chile. Ha sido profesor invitado en varias universidades, entre las que destaca Universidad de Montevideo y Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, EHESS, Paris. Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (Chile) y Socio de Trino Consultores, Chile.

Alejandro Chafuen

En tanto, como en la edición anterior, el moderador será Alejandro Chafuen, managing director international de Acton USA. Chafuen tiene una destacada carrera en el mundo de las ideas, habiéndose desempeñado como CEO y presidente de Atlas Network de 1991 a 2018. Es presidente y fundador del Hispanic American Center of Economic Research; columnista de Forbes; miembro del directorio del Fraser Institute, de Canada, miembro de la Sociedad Mont Pelerin desde 1980, y presidente de la Philadelphia Society (2017-2018). Es reconocido mundialmente por sus estudios en el pensamiento económico de los tomistas y los escolásticos. Es graduado del Grove City College y la UCA, y tiene un pdh en Economía del International College de California.