Perspectivas (CEA)

Nuestras Posibilidades Económicas

Autor
Orlando Ferreres
Mes/Año
06/2021
Nuestras Posibilidades Económicas

Columna Perspectivas del mes de junio 2021. Esta sección del Centro de Economía Aplicada (CEA) de la UCEMA provee un análisis de destacados economistas con orientaciones y enfoques diferentes respecto de los problemas económicos de nuestro país y el mundo

 

Es graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, cursó el Advanced Management Program de Harvard Business School y es candidato a Doctor en Economía en la UCA. Fue Secretario de Coordinación y Programación Económica (Ministerio de Economía de la Nación). Fundador de OJF & Asociados S.A.

 

El gobierno trata de obtener una imagen de los escenarios posibles para este ejercicio como muy próximos al Presupuesto Fiscal 2021, que tiene una inflación del 29%. Ya se ve que este escenario no va a poder cumplirse, pues en 5 meses la inflación ya es de casi el 20% y no llegamos ni a la mitad del año.

Es difícil tener un solo pronóstico, pues el gobierno también influye con su accionar en el comportamiento de la economía y algún resultado puede lograr a lo largo de los meses que aún faltan para terminar el año. Por este motivo, tenemos previstos tres escenarios para 2021, que son primero el oficialista, proclive a tomar los datos que surgen de la proyección oficial, modificada por las circunstancias. Le asignamos un 25% de probabilidad de ocurrencia.

Después tenemos un escenario básico, o más probable, con un 60% de probabilidad de ocurrencia. Este escenario considera que se va llegar a un acuerdo con el FMI y el Club de Paris, aunque esto sea después de las elecciones de noviembre; que se va a encontrar una forma de ir ajustando el resto de las cuentas con los otros acreedores, con los cuales ya se llegó a un acuerdo; que se van a mejorar las variaciones de los salarios nominales, pero que aun así será insuficiente para que crezca el salario real en promedio; que se va a encauzar el déficit fiscal primario, que se ubica alrededor del 3,9 % el PIB; que se van a postergar los precios máximos “con su forma” para los 70 productos más cercanos a todos los hogares, y que va a ver un cierto financiamiento del déficit fiscal por medio del Banco Central.

Y finalmente un escenario pesimista, con una probabilidad estimada del 15%, que es baja, en el cual se descontrola el tipo de cambio oficial, iniciándose un movimiento rápido del tipo de cambio contado con liquidación (CCL), que trepa mucho, y la inflación crece significativamente, por necesidades del Tesoro, financiadas por el BCRA.

En el escenario más probable se aprecia que la inversión, que creció en términos reales en 58,2% en abril de 2021 respecto del mismo mes de 2020, se desacelera y el aumento anual es de 11%, llegando a estancarse antes de fin de año. El consumo privado crece 6,6% en este ejercicio, básicamente por mayor ocupación, dentro de un año muy apagado como fue 2020, donde el PIB cayó un 9,9% respecto del 2019 y hubo muchos problemas de pobreza. La pobreza llegó a 42% del total de la población en el segundo semestre de 2020 y ahora puede haber subido algo más por la evolución del salario real.

Salario Real en pesos constantes de 2021

% de variación sobre año anterior 2018 -6,8 %

2019 -9,5 %
2020 -3,6%
2021 -3,7% (proyección)
Fuente: Estudio OJF

En este artículo no podemos decir todo lo que hace falta para tener proyecciones más acabadas, pero al menos veamos las cifras de las variaciones del escenario más probable:

Principales proyecciones para 2021. Escenario más probable

PIB 5,8%
Consumo privado 6,6%
Inversión 11,1%
Inflación Consumidor 51,7%
Tipo de cambio oficial 110,6$/u$s (a fin de año promedio diario de diciembre)
Resultado Fiscal Primario 3,9 % del PIB
Exportación bienes 71,1 billones u$s
Importación bienes 51,1 billones u$s
Reservas 42,2 billones u$s
Fuente: Estudio OJF

Entendemos que en este escenario las vacunas van a llegar en cantidad satisfactoria para el momento de las elecciones de noviembre de 2021, lo que puede ayudar, aunque no definir, el resultado electoral para el oficialismo.