Perspectivas Económicas para el 2018
Columna Perspectivas del mes de octubre. Esta sección del Centro de Economía Aplicada (CEA) de la UCEMA provee un análisis de destacados economistas con orientaciones y enfoques diferentes respecto de los problemas económicos de nuestro país y el mundo.
El gobierno de Mauricio Macri va a ganar las elecciones de octubre de 2017 y desde ahí se iniciará una nueva etapa económica en el país. Es una conclusión que se impone frente a la realidad económica de la Argentina, que se tratará de ver reflejada en los números de todos los días, con un tipo de cambio más alto.
¿Cómo llegamos a esto? En el 2001 se daba una situación de análisis por medio del enfoque monetario del balance de pagos, que indicaba que la situación era tolerable siempre que no hubiera desequilibrios significativos en las cuentas externas. Para Domingo Cavallo esto no era la clave, pero trataba de superar el momento basado en algún enfoque.
La situación no cambió y el gobierno se quedó sin reservas y se vio obligado a renunciar. El nuevo gobierno tuvo que apelar a la devaluación cambiaria. El aumento llegó a casi cuatro veces sobre la situación inicial y luego se estabilizó alrededor de tres veces, y fue lo que hemos tenido que vivir lamentablemente.
Se expropió todo el ahorro líquido del país, lo que realmente fue un desastre, y la gente no quería saber nada con esas expropiaciones que, si bien había habido otras en el pasado, nunca habían llegado a ese nivel extraordinario. Todo el ahorro (cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, y demás activos líquidos, todo lo que estaba en otra moneda que la nacional) se pasó a pesos y luego se devaluó tres veces. Este era un monto muy grande que causó sorpresa en los argentinos, que decidieron no mantener más ese tipo de activos en el sistema nacional.
Con el Boden 2012, diez años después del evento, se terminó con este sistema de dinero que podría haber sido en dólares o pesos, pues esta fue una elección que se aplicó desde el principio. Si una familia necesitaba el dinero por algún motivo, tenía que conseguir un comprador a mucho menor precio y perder la diferencia. La cantidad de gente que no podía esperar fue muy grande. Esto explicó la situación de los diferentes blanqueos que no dieron resultados hasta que llegó el blanqueo del ahorro de Mauricio Macri, que alcanzó los u$s 116.500 millones, una cifra verdaderamente sorprendente.
El gobierno de los Kirchner no efectuó grandes cambios en esta materia y se cerró el período de sus casi 13 años, habiendo pasado por años extraordinarios en cuanto al valor del dinero. Los primeros años de ese gobierno fueron muy altos, pero después fue declinando la expectativa de una cotización adecuada de la moneda. La experiencia terminó mal y se devaluó bastante al iniciar el período de Cambiemos, aunque lejos de lograr un valor verdaderamente aceptable de la cotización externa del dólar.
Tipo de cambio real (ajustado por IPC Argentina y USA - a precios de 2017)
Fuente: "Dos Siglos de Economía Argentina 1810-2010", Capítulo Sector Financiero
¿Qué podemos hacer ahora? Después de las elecciones, con un claro ganador, se podrá concretar una reordenación de los números macroeconómicos, que brindará mayor equilibrio a las cuentas fiscales, el gran problema de la Argentina. Este es el tema principal de dicho reordenamiento y lo tendremos que hacer bastante rápido.
Para diciembre de 2017 debería estar implementado y, de esa manera, poder seguir creciendo sin problemas. Quizá el crecimiento sea menor que el de este año, aunque la diferencia puede ser de 1,5 puntos menos. También se podría esperar un año más, aunque así el ajuste fiscal caería en 2019 y sería muy difícil su éxito en un año con elecciones.
En mi visión, tenemos que hacerlo después de las elecciones de 2017 y, de esa manera, va a estar todo muy ordenado para ganar fácil las elecciones de 2019.
Sobre Orlando Ferreres
Fundador y presidente de Orlando J Ferreres & Asociados s.a. En 1989 se desempeñó como Viceministro de Economía y anteriormente fue Director Económico y Financiero de Bunge & Born. Fue uno de los fundadores y actualmente es miembro del directorio de la UCEMA.