“El verdadero trabajo que tiene que hacer la política económica argentina es ganarse la libertad de tener una política económica propia.” | CEA Perspectivas

Tomas Marinozzi, colaborador del Centro de Economía Aplicada de la UCEMA, entrevistó a Daniel Heymann. Licenciado en Economía y licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires. Doctor of Philosophy in Economics, University of California, Los Angeles. Profesor titular, Universidad de Buenos Aires, Profesor de Economía, UdeSA. Miembro titular, Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Imagen

Entrevista a Daniel Heymann

CEA | Perspectivas, noviembre de 2019

Caos en Latinoamérica.

Hay ruido en múltiples lugares, signo de que se está poniendo en cuestión al modo en que han estado funcionando las economías, y los sistemas sociales Parece abrirse un período donde estarán en discusión genéricamente aspectos básicos de la organización económica. En nuestro caso, estamos en una situación de crisis, con su marca característica del intenso acortamiento del plazo de decisiones. Al mismo tiempo, lo que ocurra en los próximos tiempos puede condicionar el futuro por un buen rato.

¿Se puede pensar en políticas de crecimiento de largo plazo cuando todo el tiempo estás lidiando con debacles de corto plazo?

Ese es un buen punto. Las incertidumbres inmediatas inhiben pensar más allá de lo urgente. Un problema básico que tenemos por delante es ir ampliando los horizontes de previsibilidad,  ya que es la única manera de generar decisiones de inversión y mecanismos de financiación razonables. Vale la pena recalcar que el ensanchamiento del horizonte hay que crearlo, no se te da con una maniobra mágica. Creo que se trata de buscar una acumulación paulatina de credibilidad, en la política económica, y en el potencial de crecimiento, que vaya induciendo una extensión del periodo de contratación, inversión y de las decisiones intertemporales en general. Por supuesto, esto implica cortar el proceso inflacionario, no necesariamente de un golpe, pero de manera sostenida Todo esto conlleva tiempo y esfuerzo y hay que mirar el proceso como lo que es, un operativo de acumulación y que requiere gran inversión social.

¿Hasta qué punto la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario?

Este tipo de aforismos puede confundir más de lo que ilumina. Ciertamente, un aumento de los precios en términos de dinero equivale lógicamente a una pérdida del poder de compra del dinero. Ahora, el precio de los bienes se determina en el mercado de bienes, generalmente a través de decisiones específicas de los respectivos vendedores,  seguramente en función de los niveles de costos y de percepciones sobre la demanda. No hay nada muy original ahí. Cuando se mira la determinación inmediata de la inflación, la atención cae naturalmente en los procesos de decisión individuales que configuran colectivamente el nivel general de precios. El dinero no entra ahí en forma automática, directa ni proporcional. Parece un gran simplismo suponer que aumentar x% la oferta monetaria lleva mecánicamente a que en  6 meses haya un aumento de x% en los precios de manera mecánica. Para que haya un efecto,  tiene que haber en todo caso  un mecanismo de transmisión mucho más complicado que eso.

Recíprocamente, la ausencia de impacto automático y proporcional no implica ausencia de vínculos  entre emisión de moneda e inflación. La inflación es un fenómeno agregado y, como dice la jerga, variables como los costos de producción de bienes y servicios son magnitudes endógenas, influidas por condiciones y políticas macroeconómicas. En la Argentina, con su historia inflacionaria que promueve desconfianza en la moneda nacional, y su alto grado de pass through de tipo de cambio a precios, expansiones monetario/fiscales exageradas pueden crear rápidamente condiciones de exceso de oferta de pesos que repercuten sobre el mercado de divisas, y se trasladan a precios vía la depreciación de la moneda.

Pareciera ser que naturalmente la Argentina tiene un pass through más alto que otros países de la región como pueden ser Chile o Perú, ¿por qué cree que se da?

En efecto, nosotros tenemos efectos de transmisión de tipo de cambio a precios más fuertes que en nuestros vecinos, donde aumentos del tipo de cambio nominal están principalmente asociados con depreciaciones reales. Un argumento tradicional es que nuestra canasta exportable intensiva en productos alimenticios hace a los precios internos al consumidor especialmente sensibles al tipo de cambio. En todo caso, un bien transable es un bien transable, sea importable o exportable, o sea que la relación con el tipo de cambio se daría con estructuras de comercio bien distintas. Lo que hay es evidencia de que el pass through se reduce cuando pasás de un régimen inflacionario a un régimen de baja inflación. Probablemente eso refleje un fenómeno de coordinación. En una economía inflacionaria, un impulso del tipo de cambio señala a compradores y vendedores que se puede prever un aumento sincronizado y considerable de costos y precios, de modo que esa expectativa desanima la búsqueda por parte de los demandantes y promueve ajustes por los oferentes. Por el contrario, cuando el mantenimiento de condiciones de estabilidad ha establecido una memoria de los precios nominales, habría más propensión a la búsqueda de los consumidores y reticencia de las firmas a quedar desalineados respecto de los precios del conjunto. En esa situación, por otro lado, el desacople de los precios respecto de las depreciaciones implica que el tipo de cambio real puede subir sin disminuciones apreciables de los salarios reales.

Si seguimos la secuencia tengo un problema; producto del pass through que tenemos, no queremos dejar que el tipo de cambio vuele, para eso usamos las reservas, en algún momento me quedo sin reservas, el tipo de cambio salta igual.

Efectivamente, ese es un gran problema. Lo vemos en las situaciones de presión cambiaria como la que hemos venido teniendo estos últimos años. Ese es un trade off que te pone en una situación muy precaria especialmente cuando tenés una demanda de dinero en caída. Entonces dejar correr el tipo de cambio te puede llevar a una dinámica inestable (el “miedo a flotar” es muy real), y por otro lado cuando se te van acabando las reservas estás a la deriva. No es nada fácil manejar una situación así.

¿Hay alguna distorsión en términos de bienestar al demorar la devaluación?

Mirá, en primer lugar, es muy difícil saber cuál es el tipo de cambio real de equilibrio (sostenible a mediano plazo, digamos). Hoy resulta bastante claro que el tipo de cambio de finales del 2015,  o finales del 2017- principios del 2018 estaba atrasado, con crecientes déficits en cuenta corriente en un contexto de un volumen de exportaciones estancado por largo tiempo. Mientras tanto, los atisbos de expansión generaban fuertes demandas de importaciones lo que le ponía un techo bajo al crecimiento. Para crecer necesitas un tipo de cambio que permita una suba sostenida de las exportaciones. Pero  acá un tipo de cambio excesivamente alto (como en condiciones de “overshooting” cuando se generan corridas cambiarias) se asocia con alta inflación, recesión económica y bajos salarios. Esta es también una disyuntiva que le compete gestionar a la política económica.

¿El cepo sirve para calmar la marea?

El cepo es una de esas maniobras que puede o no funcionar. Por ejemplo, tenés el caso de Malasia en la crisis asiática que con el control de cambio aparentemente logró calmar al mercado ante una corrida. Aquí, en los tiempos recientes  no se calmó el mercado, pero por lo menos se le puso una fricción a una avalancha en la demanda de divisas que estuvo amenazando derrumbar la economía. Dicho esto, en algún momento, pronto, hay que tratar de ir pasando de la lógica de la emergencia a una lógica de inicio de recuperación, donde se van desactivando las fuerzas desestabilizadoras de corto plazo y se empieza a dar señales de normalización económica. Eso implica administrar demandas múltiples  y muchas de ellas urgentes, como la renegociación (o reperfilamiento, si se quiere) de la deuda del gobierno, buscando sostenibilidad en un momento donde se han secado las fuentes de crédito. Las presiones sobre la política fiscal son evidentes, y en cualquier caso la operación del sector público va a requerir algún grado de financiamiento monetario. Es importante que eso se haga en dosis limitadas, para  evitar caídas ulteriores de la demanda de dinero. Es en ese sendero estrecho donde se va a tener que caminar para ir encarando un proceso de estabilización que trate a la vez los componentes fiscales y monetarios y las dinámicas de precios.  

Sin embargo, no recuerdo evidencia Argentina de planes de estabilización (para la inflación) gradualistas que hayan tenido éxito.

Conviene tener en cuenta las condiciones de partida y considerar la diferencia entre desinflación y estabilización. Hoy tenemos un proceso inflacionario muy agudo en una comparación internacional, y con signos de inestabilidad potencial, pero  que no ha alcanzado la intensidad de los que experimentamos en los años setenta y ochenta. En aquellos casos, resulta muy difícil encarar un programa gradual y sostenido. Pero, como también hemos experimentado, una desinflación apreciable puede quedar trunca y revertirse si no se consolida en bien definidos cambios de comportamiento públicos y privados. Y esto lleva tiempo. Tenemos casos como los de Israel y Perú, que bajaron inflaciones extremadamente fuertes rápidamente, pero no convergieron de inmediato a condiciones de estabilidad, sino que tomaron unos cuantos años en hacerlo. Por su lado, partiendo de una inflación “mediana” (del orden de 30% anual) países como Chile y Colombia llegaron a estabilizar con una transición paulatina. Experiencias como esas sugieren pensar en la estabilización como un proceso que requiere persistencia como componente básico, y donde puede ser posible combinar un movimiento definido hacia la estabilidad con el mantenimiento de márgenes de flexibilidad para las políticas económicas. En nuestro caso, nos ha faltado esa constancia.

Esto de la falta de constancia tiene mucho que ver con tener elecciones tras elecciones y también se relaciona con lo que llamamos ciclos de raíces políticas.

Somos un país con una tradición de fuertes pujas distributivas y amplias idas y vueltas de política económica (y de política a secas). No nos fue bien. En algún momento, tal vez reconozcamos colectivamente que nos conviene invertir en producir para nosotros mismos un bien público como la estabilización macroeconómica, que no es lo mismo que rigidez.

¿Dolarización, sí o no?

No comparto las propuestas de dolarización, más que por razones sentimentales o simbólicas, por motivos económicos. La política monetaria de Estados Unidos no tiene por qué servirnos a nosotros. Por otro lado, la consagración definitiva del dólar como unidad de denominación de contratos, en un país donde el tipo de cambio real naturalmente tiene que variar, genera conocidas y costosas fragilidades financieras. La renuncia a tener una moneda propia puede ser como un calmante, que te alivia en el corto plazo porque te desprendés de una sensación dolorosa de inestabilidad, pero que tiene efectos secundarios crecientes en el tiempo por la pérdida de autonomía para gestionar una economía que enfrenta condiciones y shocks específicos. El verdadero desafío que tiene la política económica argentina es ganarse la libertad de tener una administración  económica propia, pero eso requiere esfuerzo, arduo trabajo y sobre todo constancia.

Destacados

Podrán participar en cada reunión en calidad de oyentes becados hasta 10 alumnos de la Maestría en Economía y 12 estudiantes de grado que estén incluidos en el ...

El miércoles 27 de noviembre celebramos el 20° aniversario de nuestra primer promoción de licenciados en Dirección de Empresas y Economía en...

Como viene sucediendo desde la fundación del mismo, la Universidad del CEMA participó el viernes pasado de 9º Coloquio del Foro de Competencia en el Hotel Sheraton Pilar, con...

La Universidad del CEMA da inicio a esta unidad institucional internacional para generar un espacio abierto de intercambios con académicos de la economía en la frontera...

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 3% en octubre de 2019 y registró una suba interanual de 46,9%. El incremento...

Desde la comunidad UCEMA felicitamos al Dr. Flavio Buchieri, graduado del Doctorado en Economía, y al Dr. Emiliano Delfau, profesor de la Maestría en Finanzas y graduado del...

El 20 de noviembre se hizo el vernissage de inauguración de la muestra UCEMA ART en el SUM de la universidad. En este concurso de arte participaron estudiantes y graduados de...

La Universidad del Cema participó en la LIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca

...

El Centro de Economía Aplicada de la UCEMA y EPT (Economía para todos) invitan a este encuentro para debatir sobre:

  • ¿Puede Argentina seguir financiando un...

We study how employees learn about the salaries of their peers and managers and how their beliefs about those salaries affect their own behavior. We conducted a field...

En este seminario, el reconocido profesor de la Universidad de Chicago, Hugo Sonneschein, compartió con los asistentes los resultados más...

...

La conferencia tiene por objeto el análisis y debate de los consensos necesarios para desarrollar la energía pensando en la estabilidad de políticas a largo plazo, y teniendo...

Por Aldo M. Abram

Licenciado (UBA) y Master en Economía (CEMA) y director de la Fundación “Libertad y Progreso”

CEA | Perspectivas, octubre de 2019

...

Cash transfer and other social protection programs have greatly expanded in developing countries in the last two decades, but their coverage varies greatly, even among eligible...

Celebramos a nuestros nuevos graduados y compartimos extractos de los discursos del Dr. Ricardo López Murphy y la Mg. Isela Constantini....

Para acceder al Título de Magíster, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, todos los alumnos de las Maestrías deben elaborar y aprobar un Trabajo...

Ciclo de Análisis de Coyuntura | Entrevista a cargo de Guillermo Laborda

En el marco del ciclo de análisis de coyuntura que organiza el ...

La actividad representó un excelente avance en la articulación con la UCEMA, ya que es considerada una de las universidades más prestigiosas del país, que cuenta con 20...

El encuentro reunió a referentes del sector académico de distintas instituciones del país y funcionarios públicos para recopilar ideas y opiniones respecto de la articulación...

Por Emilio Ocampo

CEA | Perspectivas, septiembre 2019

Desde hace varios años, economistas allegados al gobierno de Cambiemos responden afirmativamente. El...

La Universidad del CEMA y Untitled Strategic Legal Consulting invitan a participar de este encuentro de Finanzas con Martín Litwak quien, luego de las PASO, abordará...

Diana Mondino, Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la UCEMA. participó en la...

Cuando el presidente Macri llegó al gobierno en diciembre de 2015 encontró un déficit fiscal global de aproximadamente 8% del PBI. Como iba a gobernar con minoría en el...

...

En el marco de las actividades de la Joint Initiative for Latin American Experimental Economics, el Dr. Julio Elías, director de la...

En el trabajo, los autores realizan un experimento en una muestra representativa de estadounidenses para examinar las preferencias para legalizar la compensación a donantes de...

En primer lugar, felicitaciones por su nuevo libro “Big Data” que acaba de sacar su segunda edición. Se habla mucho de la revolución de los datos y del fenómeno de Big...

Ciclo de Análisis de Coyuntura | Entrevista a cargo de Guillermo Laborda

En el marco del ciclo de análisis de la coyuntura que organiza el ...

La Dra. Mariana Conte Grand, Directora del Doctorado en Economía UCEMA, expuso en el Seminario "Energía, Innovación y Ambiente para una transición energética sustentable: Retos...

La Universidad del CEMA recibirá, en el marco de la Joint Initiative for Latin American Experimental Economics (JILAEE), a Karen Yee (PhD, UChicago Economics)...

El Centro de Economía Aplicada de la UCEMA y EPT (Economía para todos) invitan a este encuentro para debatir sobre:

  • Los posibles escenarios electorales en las paso...

Por Gustavo Kippes

Mg. en Economía, UCEMA

Actualmente, los argentinos estamos viviendo momentos de angustia por el contexto que nos...

The University of Chicago y UCEMA han concluido un acuerdo para operar conjuntamente la Joint Initiative for Latin American Experimental Economics en la ciudad de Buenos Aires...

El rector de la Universidad del CEMA, el Dr. Edgardo Zablotsky, participó de la 7° Edición del Foro Económico del NOA (FENOA), organizado por la Fundación Federalismo y...

 

 

Es profesora de economía, historia, inglés, comunicación y filosofía en la...

Por Armando Ribas

Es abogado, profesor de Filosofía Política, periodista, escritor e investigador cubano que reside en la Argentina. Se graduó en Derecho en la...

El Programa - organizado por Guillermo Calvo (Universidad de Columbia), Alejandro Izquierdo (Banco de Desarrollo Interamericano) y Eduardo Cavallo (Banco de Desarrollo...

En el marco del Ciclo Análisis Económico de la UCEMA, el día martes 9 de mayo tuvo lugar un Brown Bag Seminar a cargo del destacado economista José Sokol, quien...

Ciclo de Análisis de Coyuntura | Entrevista a cargo de Guillermo Laborda

En el marco del ciclo de análisis de la coyuntura que organiza el ...

Por Roberto Zorgno

Profesor de Finanzas, UCEMA.

La curva de rentabilidades (“Yield Curve”)  de los bonos soberanos suele ofrecer información interesante...

El combate del delito en la Argentina

Abrimos la edición 2019 del Ciclo de Análisis de Coyuntura que coordina el periodista Guillermo Laborda, en el...

El 12 de marzo iniciamos el curso “Behavioral and Experimental Economics”, primera propuesta de la agenda de la...

La Dra. Mariana Conte Grand, Directora del Doctorado en Economía de la UCEMA, expuso en uno de los plenarios de...

Por Carlos Gabriel Rivas

Presidente de la Evaluadora de Riesgos Latinoamericana...

El Centro de Economía Aplicada de la UCEMA y EPT (Economía para Todos) presentaron dentro del Ciclo "Propuestas", el 19 de marzo de 2019 el seminario "Los...

La economía experimental ofrece un método alternativo de recolección de datos a los métodos empíricos estandarizados en economía, directamente designado para el estudio de las...

Por Jorge Streb

La ley de coparticipación hoy vigente, sancionada en 1988, no cumple con ninguno de los requisitos de la Reforma Constitucional de 1994: no está...

El Director de la Maestría en Economía, Julio Elías, en conjunto con los profesores Nicola Lacetera (University of Toronto) y Mario Macis (Johns Hopkins University),...

En el marco de la LIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política  Jorge Streb,...

Rosario Algelt, graduada de la Maestría en Economía de la UCEMA, CEO de Latam y presidente del Coloquio IDEA 2018 fue seleccionada por Infobae como una de los 60 argentinos que...

Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina y Máster en Economía de la UCEMA fue galardonada, por...

El 10 de diciembre de 2018 la UCEMA celebró los 40 años de la creación del Centro de Estudios Macreoconómicos de Argentina (CEMA), cimiento clave para el desarrollo de ésta...

El 18 de diciembre, recibimos al Dr. Mario Macis, profesor asociado de la Carey Business School de la Universidad Johns Hopkins, quien presentó un estudio basado en un...

Entrevista a Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Tomas Marinozzi, ayudante del Centro de Economía Aplicada...

...

Por Jorge C. Ávila

El artículo es un complemento de otros publicados en esta sección en julio y octubre pasados. En esta ocasión me voy a referir al tipo de...

Realizado el lunes 26 de noviembre de 2018.

En este nuevo encuentro del Ciclo de Análisis de Coyuntura que coordina el periodista Guillermo Laborda en...

Mariana Conte Grand, Directora del Doctorado en Economía UCEMA, brindó la conferencia sobre "El Acuerdo de París, cambio climático, negociaciones comerciales y nuevas...

La Universidad del CEMA participará del Mercado de Trabajo Americano para Economistas (Job Market for Economists) del 4 al 6 de enero de 2019 en Atlanta, Estados Unidos....

En el marco de las actividades del Centro de Economía de la Creatividad de la UCEMA, el Director de la Maestría en Economía Julio Elías, dictó una clase sobre "economía...

En el marco de las actividades desarrolladas por el Doctorado en Economía y la Maestría en Agronegocios de la UCEMA, con apoyo del Instituto de Economía del INTA realizamos...

Nos complace informar que, a partir del 1er semestre de 2019, los alumnos de grado contarán con nuevos profesores invitados de alta trayectoria académica y...

En el marco del programa de análisis de la realidad económica,  los alumnos de la Licenciatura en Economía y de la...

Por Jorge C. Ávila

El artículo es un complemento del que publiqué en esta página el pasado mes de julio. Ahora trato de responder algunos interrogantes y críticas a...

En el marco del análisis de realidades empresarias, El Dr. Juan Carlos de Pablo, profesor de la UCEMA, organizó una visita con los estudiantes del Departamento de Economía a...

Por Alejandro Rodríguez

Los bancos en Argentina no son los mejores del mundo y estoy seguro de que cada lector tiene sus justas razones para quejarse de ellos. Pero...

El Centro de Economía Aplicada presentó dentro de su ciclo "Propuestas", el 18 de septiembre de 2018, el seminario Dolarización de la Economía Argentina

...

El Dr. Julio Elías, Director de la Maestría en Economía de la UCEMA, publicó el artículo "Nicolas...

En este nuevo encuentro del Ciclo de Análisis de Coyuntura que coordina el periodista Guillermo Laborda en el marco del Centro de Economía...

Este curso es una respuesta de excelencia académica a la necesidad de contar con herramientas para comprender los efectos que distintos shocks puedan tener en la economía...

Recientes avances tecnológicos han hecho posible el uso de equipos para recolectar respuestas biométricas en una amplia variedad de campos de investigación del comportamiento...

Por Roberto Cachanosky

Una vez elegido Macri como presidente y antes de asumir, comenzó el debate entre gradualismo y shock. La política de shock fue caricaturizada...

Compartimos que Santiago Hermo y Agustín Troccoli, alumnos de la Maestría en Economía UCEMA, han sido admitidos a los Doctorados en...

Encuentro enmarcado en el ciclo de propuestas.  Realizado el 16 de agosto de 2018.

...

Para acceder al Título de Magíster, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, todos los alumnos de las Maestrías deben elaborar y aprobar un Trabajo...

Por Jorge C. Ávila

Zapatero a tus zapatos. Voy a opinar como economista puro. Pretendo que quienes lean mi propuesta...

Entrevista a Martín Redrado, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Tomas Marinozzi, ayudante del Centro de Economía...

Por Dr. Jorge Ávila

En la prolongada historia de sobresaltos macroeconómicos de la Argentina, no recuerdo una instancia anterior a la presente en la que se discutiera...