Programa Cultural
Principal Objetivo


Schubertiada
Jueves 13 de Noviembre de 13:30 a 14:15 hs.

Laura Falcone (flauta traversa)
Pablo Pollitzer (tenor)
Walter Ujaldon (guitarra)

LAURA FALCONE
Nació en Caleta Olivia-Provincia de Santa Cruz-Argentina.
Es egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, siendo desde sus inicios y durante todos sus estudios alumna del maestro Oscar Piluso.
Realizó cursos de perfeccionamiento en nuestro país y en el extranjero con los maestros Oscar Piluso, Jean Claude Gerard, Alfredo Iannelli, Peter-Lukas Graf (Suiza), Willem Hazelzet, András Adorján (Italia), con quien continuó en forma particular en Alemania, entre otros; y de música de cámara con los maestros Aldo Antognazzi, Adrián Cox (Suiza) y Jordi Mora.
Ha recibido distintas becas y distinciones: 1988 Mención música de cámara, (Promociones Musicales); 1990 Segundo premio música de cámara (Promociones Musicales); 1991/1992 la Fundación Antorchas le otorgó una beca por dos años para realizar estudios en el país; 1996 Mención categoría solistas (I Concurso Internacional de Buenos Aires).
Se ha desempeñado como flauta y flautín suplente en distintos organismos sinfónicos: Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En la actualidad es primer flauta de la Orquesta Sinfónica San Isidro.
En calidad de solista fue dirigida por los maestros Guillermo Scarabino, Charlotte Stuijt, Juan La Moglie y Marta Luna. En 1995 participa en el ciclo de CD "Panorama de la Música Argentina" auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes. En 1997 como integrante del Quinteto de Vientos "Syrinx", colabora en la grabación del CD de la saxofonista María Noel Luzardo. Como integrante de orquesta y de distintos grupos de música de cámara, ha realizado giras por el exterior (Brasil, Suiza, Japón, Suecia, Francia), como así también por nuestro país. Desde 1998 forma parte del ensamble de música de cámara "Música Viva" y del quinteto de vientos "Syrinx".
Desde 1992 se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.

PABLO POLLITZER
Inició su carrera a muy temprana edad cantando en el Coro de Niños del Teatro Colón. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, completando su formación como cantante en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde obtuvo durante dos años la beca al mejor promedio otorgada por la Fundación de dicho teatro.
Fueron sus maestros: Myrtha Garbarini, Oscar Schiappapietra , Aída Fileni y Nino Falzetti en técnica vocal, y Esteban Collado y Dante Ranieri en repertorio. Fue seleccionado por concurso para realizar cursos de perfeccionamiento con los maestros Aldo Baldin, Ernst Haefliger, Renata Paroussel, Thomas Quasthoff y Denisse Dupleix.
En el año 1989 obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Asociación Promociones Musicales. Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Bienal Mozart organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires en 1991, siendo el jurado la Sra. Haether Harper. Fue finalista del Concurso Internacional “Toti Dal Monte” en la ciudad de Treviso (Italia) en el año 1996. En 1997 ganó el Segundo Premio del Concurso Bienal Juvenil organizado por Festivales Musicales y Shell CAPSA siendo el jurado la Sra. Elizabeth Robson.
Debutó como solista en el año 1986 cantando la Misa en Si menor de J. S. Bach. Desde entonces y a lo largo de toda su carrera, se dedicó especialmente a la música religiosa habiendo cantado, entre otras, las siguientes obras: Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan, Oratorio de Navidad, Magnificat y diversas Cantatas de Bach, Mesías de Haendel, Stabat Mater, Misa de Santa Cecilia, Misa Cellensis y Misa Armonía de J. Haydn, Misa de Coronación, Misa en Do menor y Misa de Requiem de W. A. Mozart, Misa en La de C. Frank, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, etc.
En ópera, debutó con el rol de Ernesto en Don Pasquale, de G. Donizetti, en el Teatro Colón de Mar del Plata en el año 1990. Al año siguiente cantó el Nemorino de L’elisir d’amore de Donizetti en el mismo teatro y en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 interpretó el rol de Lindoro del Barbero de Sevilla en el Teatro del Círculo de Rosario. En 1994, el Belfiore de la Finta Giardiniera de Mozart, en el Teatro municipal de Bahía Blanca. Participó del ciclo “Vamos a la ópera” de la Fundación Konex interpretando los roles de Tamino y Monóstatos de “La Flauta Mágica” de Mozart, Ramiro, de “La Cenerentola” y Lindoro de “La italiana en Argel” de Rossini, todos ellos en el teatro Nacional Cervantes, volviendo a cantar el Tamino para ese mismo ciclo en el Teatro Colón de Bs.As. en 1995. Cantó también para el ciclo Juventus Lyrica en el Teatro Avenida el rol de Conte D’Almaviva de “El barbero de Sevilla” de Rossini, Kaspar de “Amhal y los visitantes de la noche” de Menotti, y Orfeo de “El descenso de Orfeo a los infiernos” de Charpentier.
Para la temporada oficial del Teatro Colón debutó en la ópera Wozzeck de Alban Berg, en 1995. A partir de entonces participó en las temporadas en los títulos “La venganza de Don Mendo” de E. Mastronardi, “La ciudad Ausente” de G. Gandini, “L’incoronazione di Poppea” (Mercurio) de C. Monteverdi, “Doña Francisquita” de A. Vives, “Il Tabarro” de G. Puccini , “Fedora” de Giordano y “Orfeo” de Monteverdi.
En el año 1998 debutó en Italia cantando en la ópera “Il ritorno di Ulises in Patria” de Monteverdi en una producción del Teatro Massimo de Palermo. Desde entonces viaja asiduamente a Europa interpretando especialmente música barroca.
En la actualidad integra las siguientes agrupaciones de música barroca: Elyma (dir. Gabriel Garrido), Louis Berger (dir. Ricardo Massun), Selva vocal e instrumental (dir. Andrés Gerszenzon), Academia degl’invaghiti (dir. Juan Manuel Quintana) y El Tempranillo (dir. Miguel de Olasso).
Tiene en su haber varios registros en CD: Misa Brevis de Mozart, Misa de Santa Cecilia de Haydn y Pasión según San Mateo de Bach (Evangelista), obteniendo este último un Premio especial de la UNESCO, Il ritorno di Ulises in patria, y Vespro della Beata Vergine, ambos de Monteverdi, así como tambien diferentes grabaciones de música barroca latinoamericana.
Desde hace varios años se dedica a la docencia, tanto en forma privada como en cursos realizados en diferentes provincias de todo el país, organizados por la Fundación Antorchas. Participó también como docente en los cursos de 2000 y 2001 de música barroca y bajo la dirección general del Maestro Gabriel Garrido realizados en el Camping Musical de Bariloche, brindando sus conocimientos de técnica vocal y de repertorio.

WALTER UJALDON
Nacido en la Provincia de Córdoba, egresó del Conservatorio "F. Garzón", de la Capital de dicha Provincia.
Influenciado por el gran movimiento coral cordobés, integró agrupaciones profesionales vocales e instrumentales de música antigua, como tenor y ejecutante de flautas de pico y laúd.
Desde 1988 se radica en Buenos Aires, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de su país; como así también en distintas ciudades latinoamericanas (Venezuela, Uruguay, México, Brasil).
Fue galardonado con premios nacionales, como en el Concurso de Paraná (Entre Ríos), Concurso Ciudad de Córdoba (Córdoba), Concurso Fundación Antorchas (Buenos Aires). También obtuvo premios en Concursos Internacionales, como en el famoso Concurso “Alirio Díaz” de Caracas (Venezuela).
Siempre dispuesto a enriquecer el repertorio de la guitarra, realiza un interesante trabajo de adaptación de obras preferentemente del período barroco y clásico (Bach, Haendel, Haydn, Mozart). Siendo un artista con inquietudes revisionistas, se encuentra desarrollando el repertorio del siglo XIX con guitarra de época. Actualmente está trabajando en la grabación de un CD con transcripciones propias de Haydn y Mozart.
Ha sido invitado a dictar masterclases en seminarios de guitarra, en San Francisco (Córdoba), Victoria (Entre Ríos), y en muchos Conservatorios de la Provincia de Buenos Aires, como así también en Festivales Internacionales de Guitarra en Cochabamba-Bolivia y Santa Ana-Venezuela.
Ha sido convocado a integrar el staf de Maestros Internacionales en el III Festival de Guitarra de Bogotá-Colombia, teniendo a cargo el desarrollo de Masterclases y Conferencias con temáticas relativas a la Música de Cámara.
Gran parte de su tiempo lo dedica a la docencia, dictando numerosas horas cátedra en varios establecimientos oficiales de Buenos Aires: Nivel Superior de la Escuela de Arte de Quilmes, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (IUNA), y Conservatorio "Ciudad de Buenos Aires".
“...solidez, gran musicalidad, extraordinaria coordinación y precisión...” (Diario La Voz, Córdoba)
"...es dueño de sólidos recursos, finura y conocimiento de los estilos." (Diario La Nación, Buenos Aires)
"...de exquisita musicalidad e impecable coherencia en el discurso, se distinguió su interpretación de la célebre Chacona de Bach, el punto más alto de la velada." (Diario La Prensa, Buenos Aires)
“...calidad interpretativa...” (Diario Clarín, Buenos Aires)
“...Superb (soberbio) ... extraordinaria grabación de la Tango Suite de Piazzolla ... el Dúo Sfriso-Ujaldón está a la cabecera de la lista...” (Guitar Review, Richard Pinell, EEUU)
Conjuntamente con Marcela Sfriso conforma el Dúo Sfriso-Ujaldón desde 1988. Es considerado como uno de los más altos referentes entre los dúos de guitarra de su país.
Realizaron su primer gira a EEUU en 1995, ofreciendo conciertos en los estados de New York, North Caroline, Washington DC y Pennsylvania. Dictaron workshops en las Universidades de Wake Forest NC, Ithaca NY y Mansfield PA. Desde entonces, han retornado a EEUU en diversas oportunidades.
Han tocado con diversas orquestas, entre ellas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por el Maestro Andrés Spiller, realizando el estreno en Buenos Aires del Concierto "Tres Nocturnos" de Moreno Torroba. Participaron en el Festival "Homenaje a Rodrigo" de Turquía, en donde tocaron con la Orquesta Filarmónica de Estambul el Concierto Andaluz de dicho compositor, dirigidos por el Maestro rumano Ionescu Galati. Recientemente han hecho una extensa gira de conciertos por México, en donde incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de Minería de México DF, y con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Participaron en el Festival de Santa Ana del Táchira de Venezuela, en donde además de recitales como solistas, tocaron el Concierto Madrigal de Rodrigo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar; también estrenaron un concierto de vanguardia del compositor chileno Javier Farías, además de las masterclases organizadas en el marco de dicho festival. Recientemente participaron nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, dirigida por el Maestro Antonio Russo, realizando el estreno latinoamericano en Buenos Aires del Concierto op.201 de Castelnuovo Tedesco.
Han tocado en importantes salas como la del Teatro Colón (Bs.As., Argentina), Teatro San Martín (Bs.As., Argentina), Teatro Alvear (Bs.As., Argentina), Auditorio de Belgrano (Bs.As., Argentina), Hall de las Américas de la OEA (Washington DC, EEUU), Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), Teatro del SODRE (Montevideo, Uruguay), Brendle Recital Hall (Wake Forest NC, EEUU), Steadman Theatre (Mansfield PA, EEUU), Ataturk Kultur Center (Estambul, Turquía), Auditorio Netzahualcóyotl (México DF), etc..
En 1997 editaron el CD "Solos y dúos", con obras de Piazzolla, Britten, Ginastera, Bach y Klaynjans. En el año 2000 participaron en la grabación de un CD llamado “Encuentros”, editado por el Festival “Guitarras en Concierto” de Bs. As., compartiendo con otros guitarristas de renombre mundial.
Diversos medios de la Argentina, EEUU y Europa destacaron sus virtudes artísticas, lo mismo que revistas especializadas, como la Guitar Review (EEUU). El famoso musicólogo Richard Stover (EEUU) escribió recientemente en conocidas revistas del mundo de la guitarra clásica como Soundboard (EEUU), Classical Guitar (Gran Bretaña) y Gendai Guitar (Japón) lo siguiente : “al escucharlos, no pude evitar pensar en el paralelo con el famoso dúo de esposos franceses ya desaparecido Presti-Lagoya (considerado como el mejor del mundo en su momento) ... me pregunto cuándo los EEUU y Europa descubrirán estos artistas extremadamente extraordinarios”.