Schubertiada
Jueves 13 de Noviembre de 13:30 a 14:15
hs.
Laura Falcone (flauta traversa)
Pablo Pollitzer (tenor)
Walter Ujaldon (guitarra)
LAURA FALCONE
Nació en Caleta Olivia-Provincia de Santa Cruz-Argentina.
Es egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos
López Buchardo, siendo desde sus inicios y durante todos sus estudios alumna del maestro Oscar Piluso.
Realizó cursos de perfeccionamiento en nuestro país
y en el extranjero con los maestros Oscar Piluso, Jean Claude Gerard, Alfredo Iannelli, Peter-Lukas Graf (Suiza),
Willem Hazelzet, András Adorján (Italia), con quien continuó en forma particular en Alemania,
entre otros; y de música de cámara con los maestros
Aldo Antognazzi, Adrián Cox (Suiza) y Jordi Mora.
Ha recibido distintas becas y distinciones: 1988 Mención
música de cámara, (Promociones Musicales); 1990 Segundo premio música de cámara (Promociones
Musicales); 1991/1992 la Fundación Antorchas le otorgó una beca por dos años para realizar
estudios en el país; 1996 Mención categoría
solistas (I Concurso Internacional de Buenos Aires).
Se ha desempeñado como flauta y flautín suplente
en distintos organismos sinfónicos: Orquesta Juvenil
de Radio Nacional, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata,
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En la actualidad es primer flauta de la Orquesta Sinfónica
San Isidro.
En calidad de solista fue dirigida por los maestros Guillermo
Scarabino, Charlotte Stuijt, Juan La Moglie y Marta Luna. En 1995 participa en el ciclo de CD "Panorama
de la Música Argentina" auspiciada por el Fondo
Nacional de las Artes. En 1997 como integrante del Quinteto
de Vientos "Syrinx", colabora en la grabación
del CD de la saxofonista María Noel Luzardo. Como integrante
de orquesta y de distintos grupos de música de cámara,
ha realizado giras por el exterior (Brasil, Suiza, Japón,
Suecia, Francia), como así también por nuestro
país. Desde 1998 forma parte del ensamble de música
de cámara "Música Viva" y del quinteto
de vientos "Syrinx".
Desde 1992 se desempeña como docente en el Conservatorio
Nacional de Música Carlos López Buchardo.
PABLO POLLITZER
Inició su carrera a muy temprana edad cantando en el
Coro de Niños del Teatro Colón. Comenzó
sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música
“Carlos López Buchardo”, completando su
formación como cantante en el Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón, donde obtuvo durante dos años
la beca al mejor promedio otorgada por la Fundación
de dicho teatro.
Fueron sus maestros: Myrtha Garbarini, Oscar Schiappapietra
, Aída Fileni y Nino Falzetti en técnica vocal,
y Esteban Collado y Dante Ranieri en repertorio. Fue seleccionado
por concurso para realizar cursos de perfeccionamiento con
los maestros Aldo Baldin, Ernst Haefliger, Renata Paroussel,
Thomas Quasthoff y Denisse Dupleix.
En el año 1989 obtuvo el Primer Premio en el concurso
organizado por la Asociación Promociones Musicales.
Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Bienal Mozart organizado
por Festivales Musicales de Buenos Aires en 1991, siendo el
jurado la Sra. Haether Harper. Fue finalista del Concurso
Internacional “Toti Dal Monte” en la ciudad de
Treviso (Italia) en el año 1996. En 1997 ganó
el Segundo Premio del Concurso Bienal Juvenil organizado por
Festivales Musicales y Shell CAPSA siendo el jurado la Sra.
Elizabeth Robson.
Debutó como solista en el año 1986 cantando
la Misa en Si menor de J. S. Bach. Desde entonces y a lo largo
de toda su carrera, se dedicó especialmente a la música
religiosa habiendo cantado, entre otras, las siguientes obras:
Pasión según San Mateo, Pasión según
San Juan, Oratorio de Navidad, Magnificat y diversas Cantatas
de Bach, Mesías de Haendel, Stabat Mater, Misa de Santa
Cecilia, Misa Cellensis y Misa Armonía de J. Haydn,
Misa de Coronación, Misa en Do menor y Misa de Requiem
de W. A. Mozart, Misa en La de C. Frank, Oratorio de Navidad
de Saint-Saëns, etc.
En ópera, debutó con el rol de Ernesto en Don
Pasquale, de G. Donizetti, en el Teatro Colón de Mar
del Plata en el año 1990. Al año siguiente cantó
el Nemorino de L’elisir d’amore de Donizetti en
el mismo teatro y en el Salón Dorado del Teatro Colón
de Buenos Aires. En 1992 interpretó el rol de Lindoro
del Barbero de Sevilla en el Teatro del Círculo de
Rosario. En 1994, el Belfiore de la Finta Giardiniera de Mozart,
en el Teatro municipal de Bahía Blanca. Participó
del ciclo “Vamos a la ópera” de la Fundación
Konex interpretando los roles de Tamino y Monóstatos
de “La Flauta Mágica” de Mozart, Ramiro,
de “La Cenerentola” y Lindoro de “La italiana
en Argel” de Rossini, todos ellos en el teatro Nacional
Cervantes, volviendo a cantar el Tamino para ese mismo ciclo
en el Teatro Colón de Bs.As. en 1995. Cantó
también para el ciclo Juventus Lyrica en el Teatro
Avenida el rol de Conte D’Almaviva de “El barbero
de Sevilla” de Rossini, Kaspar de “Amhal y los
visitantes de la noche” de Menotti, y Orfeo de “El
descenso de Orfeo a los infiernos” de Charpentier.
Para la temporada oficial del Teatro Colón debutó
en la ópera Wozzeck de Alban Berg, en 1995. A partir
de entonces participó en las temporadas en los títulos
“La venganza de Don Mendo” de E. Mastronardi,
“La ciudad Ausente” de G. Gandini, “L’incoronazione
di Poppea” (Mercurio) de C. Monteverdi, “Doña
Francisquita” de A. Vives, “Il Tabarro”
de G. Puccini , “Fedora” de Giordano y “Orfeo”
de Monteverdi.
En el año 1998 debutó en Italia cantando en
la ópera “Il ritorno di Ulises in Patria”
de Monteverdi en una producción del Teatro Massimo
de Palermo. Desde entonces viaja asiduamente a Europa interpretando
especialmente música barroca.
En la actualidad integra las siguientes agrupaciones de música
barroca: Elyma (dir. Gabriel Garrido), Louis Berger (dir.
Ricardo Massun), Selva vocal e instrumental (dir. Andrés
Gerszenzon), Academia degl’invaghiti (dir. Juan Manuel
Quintana) y El Tempranillo (dir. Miguel de Olasso).
Tiene en su haber varios registros en CD: Misa Brevis de Mozart,
Misa de Santa Cecilia de Haydn y Pasión según
San Mateo de Bach (Evangelista), obteniendo este último
un Premio especial de la UNESCO, Il ritorno di Ulises in patria,
y Vespro della Beata Vergine, ambos de Monteverdi, así
como tambien diferentes grabaciones de música barroca
latinoamericana.
Desde hace varios años se dedica a la docencia, tanto
en forma privada como en cursos realizados en diferentes provincias
de todo el país, organizados por la Fundación
Antorchas. Participó también como docente en
los cursos de 2000 y 2001 de música barroca y bajo
la dirección general del Maestro Gabriel Garrido realizados
en el Camping Musical de Bariloche, brindando sus conocimientos
de técnica vocal y de repertorio.
WALTER UJALDON
Nacido en la Provincia de Córdoba, egresó del
Conservatorio "F. Garzón", de la Capital
de dicha Provincia.
Influenciado por el gran movimiento coral cordobés,
integró agrupaciones profesionales vocales e instrumentales
de música antigua, como tenor y ejecutante de flautas
de pico y laúd.
Desde 1988 se radica en Buenos Aires, ofreciendo conciertos
en las salas más importantes de su país; como
así también en distintas ciudades latinoamericanas
(Venezuela, Uruguay, México, Brasil).
Fue galardonado con premios nacionales, como en el Concurso
de Paraná (Entre Ríos), Concurso Ciudad de Córdoba
(Córdoba), Concurso Fundación Antorchas (Buenos
Aires). También obtuvo premios en Concursos Internacionales,
como en el famoso Concurso “Alirio Díaz”
de Caracas (Venezuela).
Siempre dispuesto a enriquecer el repertorio de la guitarra,
realiza un interesante trabajo de adaptación de obras
preferentemente del período barroco y clásico
(Bach, Haendel, Haydn, Mozart). Siendo un artista con inquietudes
revisionistas, se encuentra desarrollando el repertorio del
siglo XIX con guitarra de época. Actualmente está
trabajando en la grabación de un CD con transcripciones
propias de Haydn y Mozart.
Ha sido invitado a dictar masterclases en seminarios de guitarra,
en San Francisco (Córdoba), Victoria (Entre Ríos),
y en muchos Conservatorios de la Provincia de Buenos Aires,
como así también en Festivales Internacionales
de Guitarra en Cochabamba-Bolivia y Santa Ana-Venezuela.
Ha sido convocado a integrar el staf de Maestros Internacionales
en el III Festival de Guitarra de Bogotá-Colombia,
teniendo a cargo el desarrollo de Masterclases y Conferencias
con temáticas relativas a la Música de Cámara.
Gran parte de su tiempo lo dedica a la docencia, dictando
numerosas horas cátedra en varios establecimientos
oficiales de Buenos Aires: Nivel Superior de la Escuela de
Arte de Quilmes, Conservatorio Nacional “Carlos López
Buchardo” (IUNA), y Conservatorio "Ciudad de Buenos
Aires".
“...solidez, gran musicalidad, extraordinaria coordinación
y precisión...” (Diario La Voz, Córdoba)
"...es dueño de sólidos recursos, finura
y conocimiento de los estilos." (Diario La Nación,
Buenos Aires)
"...de exquisita musicalidad e impecable coherencia en
el discurso, se distinguió su interpretación
de la célebre Chacona de Bach, el punto más
alto de la velada." (Diario La Prensa, Buenos Aires)
“...calidad interpretativa...” (Diario Clarín,
Buenos Aires)
“...Superb (soberbio) ... extraordinaria grabación
de la Tango Suite de Piazzolla ... el Dúo Sfriso-Ujaldón
está a la cabecera de la lista...” (Guitar Review,
Richard Pinell, EEUU)
Conjuntamente con Marcela Sfriso conforma el Dúo Sfriso-Ujaldón
desde 1988. Es considerado como uno de los más altos
referentes entre los dúos de guitarra de su país.
Realizaron su primer gira a EEUU en 1995, ofreciendo conciertos
en los estados de New York, North Caroline, Washington DC
y Pennsylvania. Dictaron workshops en las Universidades de
Wake Forest NC, Ithaca NY y Mansfield PA. Desde entonces,
han retornado a EEUU en diversas oportunidades.
Han tocado con diversas orquestas, entre ellas con la Orquesta
Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por el Maestro
Andrés Spiller, realizando el estreno en Buenos Aires
del Concierto "Tres Nocturnos" de Moreno Torroba.
Participaron en el Festival "Homenaje a Rodrigo"
de Turquía, en donde tocaron con la Orquesta Filarmónica
de Estambul el Concierto Andaluz de dicho compositor, dirigidos
por el Maestro rumano Ionescu Galati. Recientemente han hecho
una extensa gira de conciertos por México, en donde
incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de
Minería de México DF, y con la Orquesta Filarmónica
de Acapulco. Participaron en el Festival de Santa Ana del
Táchira de Venezuela, en donde además de recitales
como solistas, tocaron el Concierto Madrigal de Rodrigo con
la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar; también
estrenaron un concierto de vanguardia del compositor chileno
Javier Farías, además de las masterclases organizadas
en el marco de dicho festival. Recientemente participaron
nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina,
dirigida por el Maestro Antonio Russo, realizando el estreno
latinoamericano en Buenos Aires del Concierto op.201 de Castelnuovo
Tedesco.
Han tocado en importantes salas como la del Teatro Colón
(Bs.As., Argentina), Teatro San Martín (Bs.As., Argentina),
Teatro Alvear (Bs.As., Argentina), Auditorio de Belgrano (Bs.As.,
Argentina), Hall de las Américas de la OEA (Washington
DC, EEUU), Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela),
Teatro del SODRE (Montevideo, Uruguay), Brendle Recital Hall
(Wake Forest NC, EEUU), Steadman Theatre (Mansfield PA, EEUU),
Ataturk Kultur Center (Estambul, Turquía), Auditorio
Netzahualcóyotl (México DF), etc..
En 1997 editaron el CD "Solos y dúos", con
obras de Piazzolla, Britten, Ginastera, Bach y Klaynjans.
En el año 2000 participaron en la grabación
de un CD llamado “Encuentros”, editado por el
Festival “Guitarras en Concierto” de Bs. As.,
compartiendo con otros guitarristas de renombre mundial.
Diversos medios de la Argentina, EEUU y Europa destacaron
sus virtudes artísticas, lo mismo que revistas especializadas,
como la Guitar Review (EEUU). El famoso musicólogo
Richard Stover (EEUU) escribió recientemente en conocidas
revistas del mundo de la guitarra clásica como Soundboard
(EEUU), Classical Guitar (Gran Bretaña) y Gendai Guitar
(Japón) lo siguiente : “al escucharlos, no pude
evitar pensar en el paralelo con el famoso dúo de esposos
franceses ya desaparecido Presti-Lagoya (considerado como
el mejor del mundo en su momento) ... me pregunto cuándo
los EEUU y Europa descubrirán estos artistas extremadamente
extraordinarios”.
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