EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO
(The man who knew too much)
Jueves 6 de
julio
1934
/ Gran Bretaña
|
Duración: |
120 minutos |
Dirección: |
Alfred Hitchcok |
Guión: |
Charles Bennett, D.B. Wyndham-Lewis,
A.R. Rawlinson y Edwin Greenwood |
Fotografía: |
Curt Courant |
Música: |
Arthur Benjamin |
Montaje: |
Hugh Stewart |
Dirección artística: |
Alfred Junge y Peter Proud |
Intérpretes: |
Leslie Banks, Edna Best y Peter
Lorre |
|
SOBRE ALFRED HITCHCOCK
Director
y productor de cine británico, nacionalizado estadounidense,
fue autor de brillantes e ingeniosas películas, la
mayoría
de ellas thrillers psicológicos. En 1925 Hitchcock dirigió su
primera película, “El jardín de la alegría”,
al que pronto siguió “
El enemigo de las rubias” (1926),
ya en su línea de cine de suspenso, y en el que mostraba
su obsesión por un tipo de mujer característico.
Entre sus otros éxitos iniciales en
el Reino Unido están:
“Los
39 escalones” (1935), y “Alarma en el Expreso” (1939).
Se trasladó a los Estados Unidos
en 1939, donde dirigió películas
tan famosas como “
Rebeca” (1940), “
La sombra de
una duda” (1943), “Encadenados” (1946), “La
soga” (1948), “Extraños en un tren” (1951), “Yo
confieso” (1952), “La ventana indiscreta” (1954), “Crimen
perfecto” (1954), “ El hombre
que sabía demasiado” (1956), “Falso
culpable” (1957), “Vértigo” (1958), “Con
la muerte en los talones” (1959), “Psicosis” (1960),
o “Los pájaros” (1963).
Además de sus películas, Hitchcock realizó varias
series de historias cortas y produjo dos series de enorme éxito
para televisión: “Alfred Hitchcock presenta” (1959-1962)
y “La hora de Alfred Hitchcock” (1963-1965),
en la que aparecía como presentador, de voz sepulcral.
En algunas de sus películas apareció en brevísimos
papeles, sin texto, costumbre que despertaba siempre la curiosidad
de los aficionados.
Como director, Hitchcock ha sido alabado sobre todo por su
ingenio, su impecable y muy estilizada técnica cinematográfica
y por su afición a lo macabro y a lo escalofriante, utilizando
elementos psicológicos y otros de gran impacto visual
para crear el ambiente apropiado.
Es sin duda el maestro del suspense y uno de los más dotados
artífices de la historia del cine. Aunque estuvo nominado
en cuatro ocasiones, nunca obtuvo el Oscar como director. |