Competitividad del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía): Evaluación de alternativas de traza
Con el objetivo de mejorar la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata, se postula que el diseño de la próxima concesión de dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) deberá contemplar una profundización a 42/44 pies que permita completar la capacidad de carga de los buques graneleros y mantener a los puertos de contenedores dentro del circuito de líneas regulares.
En este documento se evalúan las condiciones de navegabilidad, el costo de dragado requerido, y el impacto ambiental de tres alternativas de traza para acceder a los puertos del río Paraná a la profundidad requerida: Mantener el esquema operacional actual, que distribuye el tráfico de buques en los dos ramales de acceso al río Paraná (Norte y Sur); Optimizar la traza, que concentra el tráfico de buques del río Paraná en el ramal Norte; y Segregar el tráfico de buques, que asigna el ramal Norte para el acceso a los puertos del Gran Rosario y el ramal Sur para el acceso a los puertos del Paraná de las Palmas.
El resultado de la evaluación indica que la alternativa Optimizar la traza aprovecha mejor el flujo natural de desagüe del sistema fluvial. Esta alternativa presenta condiciones de navegabilidad más favorables, ínfimo impacto ambiental y menor costo de dragado de mantenimiento anual por buque en relación a la alternativa de Mantener el esquema operacional actual, tanto para puertos del Gran Rosario como para puertos del Paraná de las Palmas.
El ahorro resultante de seleccionar la alternativa Optimizar la traza equivaldría a más del 35% del costo de dragado de mantenimiento anual del Sistema de Navegación Troncal en caso de Mantener el esquema operacional actual.
La selección de traza es la decisión de diseño de la próxima concesión con mayor potencial para reducir costos de operación del Sistema de Navegación Troncal, con impacto directo sobre la competitividad del comercio exterior.