Negocios y Economía

Economía de la producción tabacalera: el caso de la provincia de Jujuy

Número
890
Autor
Martín Hansen y Marcos Gallacher
Mes/Año
12/2024
Adjunto
Resumen

 

El objetivo de este trabajo es evaluar las perspectivas del cultivo del tabaco en la provincia de Jujuy en vista de las tendencias y cambios que ocurren en los mercados internacionales y locales de este producto.  

Se pasa revista a tendencias de producción mundial y local de tabaco, para luego analizar la economía a nivel finca, focalizando atención en uso de recursos, costos e ingresos de la actividad. Se contrasta al tabaco con las tradicionales producciones extensivas en relación a recursos de capital y trabajo empleado por unidad de tierra.

El trabajo presenta un análisis de los retornos marginales resultantes de diversos niveles de intensificación productiva en Jujuy. Se encuentran retornos constantes a los recursos empleados, lo cual sugiere posibilidad de intensificación a través de la elección de cultivos. El análisis realizado incluye una comparación de la eficiencia en el uso de recursos de unas 40 actividades productivas. Se concluye que – sin el aporte del Fondo Especial del Tabaco (FET) - el tabaco muestra alta eficiencia en el uso de la tierra, pero una relativamente baja eficiencia en el uso del capital. El aporte del FET permite a la actividad tabacalera lograr en comparación con la mayor parte de las alternativas, mostrar requerimientos por unidad de tierra y de capital menores a gran parte de las alternativas.

La última sección del trabajo analiza el cambiante patrón de concentración en la etapa de acopio y comercialización del producto. Se concluye que en la provincia de Jujuy el grado de concentración, o eventual poder de mercado, ha descendido, mientras que en la provincia de Salta se ha mantenido constante o ha aumentado levemente. Pero con independencia de tendencias, el grado de concentración de mercado en Jujuy es sustancialmente menor al de Salta. No se encuentra una relación entre concentración de mercado y brecha entre precios FOB y los recibidos por el productor.