Emprender con propósito. El caso de Claudio Destéfano y el ecosistema Ristretter
Este trabajo se propone conocer el modelo de negocios de la productora de contenidos de Claudio Destéfano para comprender con mayor detalle el funcionamiento de las comunidades o los ecosistemas emprendedores en base al estudio de caso de una de sus unidades: el Ristretto. La pregunta que motivó el análisis fue la siguiente: ¿por qué la construcción de un ecosistema beneficia el negocio de un empresario o el mundo empresarial? En esa indagación, se profundizará conceptualmente sobre la idea de “networking con propósito” que la empresa coloca en el centro de su storytelling. La hipótesis de trabajo es que esta idea le permitió a Claudio Destéfano construir, comunicar, transmitir y convencer a empresarios y actores relevantes del mundo de la política y el tercer sector que su ecosistema genera valor agregado para todos ellos. El trabajo es de tipo exploratorio e interpretativo y, para alcanzar el objetivo propuesto, la metodología fue de carácter cualitativa, basada en el análisis de material documental de la empresa, observación participante, entrevistas semiestructuradas al titular de la misma y testimonios de informantes claves. Con esta investigación, se espera realizar un aporte conceptual a la discusión sobre el mundo emprendedor y a la manera de interpretar el sentido que le dan los actores a su acción cuando desarrollan negocios y toman decisiones.