Negocios

Integración vertical: el caso de la explotación de aeropuertos

Número
336
Autor
Marcos Gallacher y Alfredo Sesé
Mes/Año
12/2006
Adjunto
Resumen

La provisión de servicios aeroportuarios resulta en una red de relaciones contractuales entre el concesionario principal y otras empresas colaborantes. El hecho de que existen múltiples servicios que se ofrecen en los aeropuertos permite que varias alternativas puedan ser elegidas. En particular, el concesionario puede llevar a cabo éstas por sí mismo (“integración vertical”) o por el contrario transferirlas para que sean llevadas a cabo por un tercero (“desintegración”). La ventajas de una u otra alternativa dependen de varios factores. En este trabajo se analiza el impacto que tienen, sobre la integración vertical, aspectos relativos a: (a) dificultades de controlar mano de obra y (b) necesidad de contar con conocimiento especializado de distintas líneas de negocio. El trabajo muestra que, en general, la decisión de integrar un proceso está afectada en forma negativa por los dos factores anteriores. El trabajo también analiza la relevancia de la tercerización (desintegración vertical) como herramienta para la reducción de riesgos de la empresa. Se concluye que – para la industria analizada – las decisiones relativas a des-integración no parecen tener como justificativo el manejo de riesgos (variabilidad de ingresos) de la empresa.