Negocios y Economía

Propuestas de mejora al diseño de la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía)

Número
910
Autor
Alejandro Bustamante
Mes/Año
10/2025
Adjunto
Resumen

Se describen las características actuales del Sistema de Navegación Troncal (SNT) y su impacto sobre la competitividad sistémica del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata. Se postula que las principales oportunidades para mejorar la competitividad logística del SNT provienen de lograr una profundización de los canales a 44/45 pies que permita evitar el costo incremental de una escala de completamiento de cargas para los buques graneleros, y que también permita mantener a los puertos del Río de la Plata dentro del circuito de líneas regulares de portacontenedores. Para poder compatibilizar el objetivo de profundización requerida con una tarifa de peaje competitiva, se presentan propuestas de mejora que implican reformular el enfoque del futuro pliego de licitación. Las principales recomendaciones se enfocan en reducir el costo logístico de transportar cargas por el SNT: concentrar la responsabilidad de los concesionarios en las tareas específicas que hacen a la navegabilidad (dragado, ayudas a la navegación y relevamiento), definir con claridad ex ante todas las variables críticas de diseño de la concesión de modo de evitar renegociaciones en condiciones no competitivas  ex post, generar la mayor competencia posible entre prestadores y administrar la exposición al riesgo a asumir por los prestadores para reducir las primas de riesgo aplicadas y su impacto sobre las tarifas de peajes.