Educación

Reflexiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial para la enseñanza universitaria de las Ciencias Políticas

Número
884
Autor
Sebastián Martín Rinaldi y Clara Eugenia Merlo
Mes/Año
11/2024
Adjunto
Resumen

Este trabajo aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de las Ciencias Políticas, con especial énfasis en su capacidad para mejorar la calidad y accesibilidad educativa. Se analiza la potencialidad de incorporar las herramientas de Inteligencia Artificial en la educación universitaria, al mismo tiempo que las trabas para la incorporación de esta y otras tecnologías aplicadas a la educación en las Ciencias Sociales en general, y en las Ciencias Políticas en particular. Se exploran algunas de las posibles aplicaciones prácticas de esta tecnología en la enseñanza superior. Se resalta la importancia de equilibrar la aplicación de tecnologías educativas con una pedagogía centrada en el estudiante, que valore la conexión humana y las habilidades socioemocionales. Por último, se destaca la capacidad de la IA para producir un entorno educativo dinámico e inclusivo, y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.