Educación

Transformar la enseñanza en la universidad: resultados de la I Distinción a las experiencias didácticas innovadoras de la UCEMA

Número
914
Autor
Sebastián Rinaldi, Clara Merlo y Cynthia Wilner (compiladores)
Mes/Año
12/2025
Adjunto
Resumen

Este documento de trabajo reúne cinco propuestas pedagógicas reconocidas durante la primera edición de la Distinción a las Experiencias Didácticas Innovadoras de la UCEMA. Las iniciativas fueron seleccionadas por un jurado experto entre un conjunto de postulaciones docentes que presentaron intervenciones orientadas a renovar modos de enseñar y aprender en la universidad contemporánea. Cada experiencia se caracteriza por una elaboración original que reorganiza la dinámica áulica, favorece la participación estudiantil y redefine el rol del alumnado como agente activo en la construcción del propio conocimiento.
Las estrategias aquí sistematizadas muestran una variedad de enfoques: desde el uso intencionado de recursos digitales hasta la creación de dispositivos didácticos singulares capaces de estimular la reflexión y el trabajo colaborativo. En todos los casos, se advierte una decisión consciente de ampliar el repertorio metodológico disponible y consolidar entornos formativos flexibles, donde la exploración, el análisis y la práctica adquieren centralidad, no solo como una práctica aislada, sino no solo como acciones aisladas, sino como orientaciones sostenidas a nivel institucional.
Los avances reportados permiten observar efectos positivos en el involucramiento de los estudiantes, tanto en su disposición frente al aprendizaje como en el desarrollo de competencias disciplinares y transversales. Estas experiencias, aún en su diversidad, proyectan un horizonte prometedor en el que la innovación educativa opera como brújula institucional e inspira a toda la comunidad docente a seguir ensayando soluciones novedosas.