ECONOMÍA AGRÍCOLA, RR.NN. Y AGRONEGOCIOS

Agro y Ambiente: Políticas y Estrategias

Ernesto F. Viglizzo

Junto al progreso experimentado por el sector agropecuario en las últimas décadas se observa una creciente atención en lo relacionado a “política ambiental”. En parte, esto es resultado de nuevas reglas de comercio internacional (por ejemplo, la “Agenda Verde” de la Unión Europea). Pero también por un mayor interés en evitar daños o en revertir aquellos que ya han ocurrido. Procesos erosivos, contaminación de cursos de agua, pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero son algunos de los problemas que concitan atención.

Decisiones de política ambiental basadas en ciencia, y no en ideología o preconceptos resulta una condición necesaria para un sector agropecuario competitivo y próspero. Este seminario presenta algunas de las conclusiones que surgen del libro de reciente aparición “Agro y Ambiente: Políticas y Estrategias”, del cual el expositor es uno de los editores.

Expone
Ernesto F. Viglizzo

Ingeniero agrónomo, doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Investigador Principal del CONICET, ex investigador del INTA, Profesor de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral. Ex presidente de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA). Dictado de cursos de postgrado en universidades argentinas y extranjeras. Autor de numerosas publicaciones científicas, varios libros y coautor de informes internacionales (IPCC, IPBES, Geo-5, etc.) sobre cambio climático y medio ambiente. Editor y co-editor de publicaciones científicas en editoriales Elsevier y Springer. Conferencista invitado en eventos nacionales e internacionales en Latinoamérica, Europa y EEUU. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Profesor Honorario de la Universidad de La Pampa, Socio Honorario de AACREA. Varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente colabora y asesora a organizaciones privadas y empresas de la región MERCOSUR.

Marcos Gallacher

Director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios, UCEMA.

Daniel Lema

Director de la Maestría en Agronegocios, UCEMA.