Finanzas

Application of Real Options in Petroleum & Energy (Aplicación de Opciones Reales en Petróleo y Energía)

Dr. Marco Antonio Guimarães Dias (PUC-Rio)
Seminarios UCEMA

El objetivo del seminario es presentar una descripción general de las aplicaciones de opciones reales en los sectores del petróleo y la energía, incluidos algunos casos de opciones reales de la vida real en Brasil.

¿Cuál es el conjunto de herramientas necesario para los practicantes de opciones reales?

Diferentes tipos de opciones en diferentes tipos de aplicaciones requieren diferentes métodos de solución. Veremos los tres métodos principales (ecuación diferencial, binomial y simulación Monte Carlo) con ejemplos de la vida real.

Ecuación diferencial: opción de esperar con característica de vencimiento prorrogable en la fase exploratoria (debate público de 1999); y también el resultado de un proyecto PUC-Petrobras en el desarrollo de software profesional de opciones reales.

Montecarlo: Proyecto Biodiesel; y opciones de aprendizaje en petróleo aplicadas a la exploración (subasta presalina 2000) y desarrollo (Akpo, 2002).

Binomio: opción de abandono de campos petroleros; y opciones contractuales en equipos de perforación y plataformas.

Expone
Dr. Marco Antonio Guimarães Dias (PUC-Rio)

Marco Antonio Guimarães Dias es actualmente profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DEE) de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Enseña dos cursos de posgrado en la PUC-Rio, uno desde 2005 (Análisis de Inversiones bajo Incertidumbres con la Teoría de Opciones Reales) y el otro desde 2006 (Análisis Estratégico de Decisiones e Inversiones con Teoría de Juegos y Juegos de Opciones Reales). Además, imparte clases en el BI-Master (DEE MBA) desde 2007. Inicialmente impartía cursos de análisis de inversiones y en los últimos años ha impartido un curso de Blockchain.

También impartió cursos y seminarios de opciones reales en entidades académicas como MIT (2002 y 2003), PUC-Rio (antes de 2005), IMPA, UFRJ y Unicamp. También enseña cursos profesionales en entidades como Fundação Dom Cabral y Alliance, y más personalizados cursos en empresas como EPE (Empresa de Pesquisa Energética) en las áreas de inversión (2018) y subastas (2019), curso de valor de la información en exploración de petróleo para Petrobras en 2022 y cursos de finanzas corporativas (2020 y 2022) en el TCU (Tribunal de Contas da União, organismo gubernamental).

Han publicado dos libros de análisis de Inversiones con opciones reales de la Editora Interciência (uno en 2014 y otro en 2015), además de decenas de artículos, parte de ellos publicados en revistas o libros.

Trabajó alrededor de 34 años en Petrobras, 27 años en el área de E&P (exploración y producción de petróleo) y 7 años en el área financiera.

Se graduó en Ingeniería Mecánica en la PUC-Rio en 1982 y se graduó en Ingeniería de Petróleos en un curso de 1.145 horas (en 11 meses) impartido por Petrobras en 1983/84. Obtuvo el grado académico de maestría en Ingeniería de Producción en el área de Finanzas y Análisis de Inversiones, donde su disertación sobre análisis de inversiones fue aprobada con honores en 1996. En enero de 2005 obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería de Producción en el área de Finanzas e Inversiones, también de la PUC-Rio y su tesis fue seleccionada por la ingeniería de la PUC-Rio para competir por el premio a la mejor tesis de Brasil.

Dr. Guillermo Lopez Dumrauf

Dr. en Economía (UBA), Consultor económico financiero, asesor de empresas y entidades financieras. Profesor del CEMA de la materia Valuación de Empresas y Econometría.

Registre su participación