Análisis Económico

Argentina: ¿llegó el momento de la verdad?

Híbrida
George Kopits
Ciclo de Seminarios de Análisis Económico

Luego de un breve repaso de las crisis y los fracasados planes de ajuste en las últimas décadas en Argentina, se demuestra que la situación actual y las futuras perspectivas – visto desde afuera – requieren un programa extraordinario de estabilización y reforma. Con este propósito, la presentación examina la experiencia comparable de una veintena de países que aplicaron diversos tipos de ajuste. Lecciones de aquellos casos en cuanto a las condiciones necesarias, las ventajas y las desventajas de cada tipo de ajuste, permitirían escoger alguno que sea relevante a la realidad argentina. La exposición no pretende ofrecer una recomendación detallada de política económica, pero más bien el objetivo es delinear en grandes rasgos las opciones estratégicas, con sus trade-offs, que el próximo gobierno puede explorar al enfrentar la presente debacle, con miras a la estabilización y al crecimiento.

Expositor
George Kopits

George Kopits es profesor visitante en la Universidad del CEMA. Sus campos de investigación incluyen la política económica en la Unión Europea y América Latina. Fue miembro del Conselho das Finanças Publicas de Portugal (2012-22); profesor visitante de la Central European University (2004-21); miembro, Comisión de Fortalecimiento del Marco Macro-Fiscal, Peru (2012-13); global fellow, Woodrow Wilson Center (2011-20); y cofundador y miembro, Public Finance Dialogue, Ministerio Federal de Finanzas, Alemania (2011-18). Kopits sirvió como primer presidente del Consejo Fiscal de Hungría (2009-11), fue miembro del Consejo Monetario, Banco Nacional de Hungría (2004-09), director adjunto, Fondo Monetario Internacional (1974-2003), y economista, Office of the Secretary, U.S. Treasury (1968-74). Kopits encabezó equipos de asistencia técnica en temas de política económica en más de veinte países de América Latina, Europa, Asia y África. Ha sido profesor visitante en las universidades de Bocconi, Budapest, Cape Town, Georgetown, Johns Hopkins, Siena, y Viena. Es autor de numerosas publicaciones en política monetaria y fiscal. Kopits recibió un Ph.D. en economía de Georgetown University y es miembro de la Academia de Ciencias de Hungría.