Sociedad Libre

¿Cómo se vivió y cómo se vive la Dolarización en Ecuador?

1:30hs
Francisco Zalles y Pedro Romero
Seminarios UCEMA

logo

En esta charla se explorará la experiencia de la dolarización en Ecuador. Los presentadores abordarán tanto la historia pasada de la dolarización en el país como su impacto en la situación económica actual. Analizarán cómo se implementó la dolarización, los motivos detrás de esta decisión y cómo fue recibida por la población en su momento. Además, se examinarán los efectos a largo plazo de la dolarización en la economía ecuatoriana, incluyendo aspectos como la inflación, el comercio internacional, la deuda pública y las políticas monetarias. A través de un análisis detallado, los expositores proporcionarán una comprensión más profunda de cómo la dolarización ha influido en la realidad económica de Ecuador y cómo continúa afectando la vida cotidiana de los ciudadanos de ese país.

Francisco Zalles

Economista, con varias publicaciones entre las que destacan La Segunda Muerte de Sucre en 1998 (co-autor con José Cordeiro) y Ecuador: All You Need is Dollars en 2016. Fue uno de los promotores de la dolarización en Ecuador y actualmente trabaja con grupos dolarizadores en Venezuela. Es miembro de la Mont Pelerin Society y ha participado como conferencista en universidades de varios países. También es profesor de la Escuela de Negocios del Pacífico y autor de La desmitificación de la dolarización.

Pedro Romero

Profesor de Economía, Universidad San Francisco de Quito.

El profesor Pedro Romero obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad George Mason en 2009, y previamente, su Maestría en Economía en la misma institución en 2007. Además, cuenta con una sólida formación en Economía, con una Especialización en Finanzas que obtuvo en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en 2003.

Su destacada labor investigativa se centra en diversos temas de relevancia económica. Entre sus principales intereses se encuentran las causas detrás de la inestabilidad e incertidumbre institucional en países en desarrollo, la identificación de los factores que desencadenan pánicos bancarios, y el análisis de la influencia de las normas y preferencias sociales en el desarrollo institucional.

Para llevar a cabo sus investigaciones, el profesor Romero utiliza métodos de investigación avanzados desarrollados por la ciencia de la complejidad y la economía experimental, lo que demuestra su compromiso con la innovación y la búsqueda de soluciones a problemas económicos complejos.

Nicolás Cachanosky

Ph.D. in Economics, Suffolk University

Nicolás Cachanosky es Ph.D. en Economics de la Suffolk University, Máster en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE y Licenciado en Economía de la UCA. Es Associate Professor of Economics de la Metropolitan State University of Denver (MSU Denver). Es Senior Fellow del American Institute por Economic Research (AIER) en el Sound Money Project. Es autor de Monetary Equilibrum and Nominal Income Targeting (2018, Routledge) y co-autor junto a Peter Lewin de Austrian Capital Theory: A Survey of the Essentials (2019, Cambridge University Press) y Capital and Finance: Theory and History (2020, Routledge). Sus artículos académicos han sigo publicados en journals como Journal of the History of Economic Thought, Review of Financial Economics, Quarterly Review of Economics and Finance, Journal of Institucional Economics, Public Choice, Journal of Economic Behavior and Organization, Southern Economic Journal, y The Review of Austrian Economics, entre otros. Actualmente es Presidente de la Association of Private Enterprise Education, sirve en el Directorio de la Mont Pelerin Society y es miembro del Comité Académico del Instituto Acton Argentina. Es editor del Journal LIBERTAS: Segunda Época y forma parte del comité editorial de The Review of Austrian Economics y The Economists' Voice. Publica columnas en diversos medios argentinos, como La Nación, Infobae, El Cronista, Perfil y Ambito.