Competitividad de la Hidrovía

El Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) concentra más del 80% del comercio exterior de Argentina y Paraguay y una parte significativa del comercio exterior de Uruguay y de Bolivia. Este recurso también fundamental para viabilizar las exportaciones de mineral de hierro desde Mato Grosso do Sul en Brasil.
Una Hidrovía que permita minimizar el costo logístico, mejorar los niveles de seguridad a la navegación y mantener altos estándares de sustentabilidad ambiental resulta clave para la competitividad de los países de la Cuenca del Plata.
Este seminario tiene por objetivo aportar elementos económicos y ambientales desde una perspectiva tanto académica como del sector productor de bienes exportables. El objetivo es contribuir a una discusión informada que permita optimizar el diseño del próximo pliego de convocatoria a licitación.

Miembro de las Academias Nacionales de Ingeniería y de Ciencias Morales y Políticas. Director de la Fundación Libertad y Progreso.

Profesor Maestría de Agronegocios UCEMA. Director Amaltea Agro, consultoría en evaluación y desarrollo de proyectos en el sector agropecuario y agroindustrial. Trayectoria como asesor, gerente y director de empresas agropecuarias y agroindustriales en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, y Paraguay.

Consejero de la Cámara Argentina de Mantenimiento de vías Navegables y Dragados Ambientales, perteneciente a una familia de productores, radicados en el Delta del Parana en el siglo XIX, y actores de la logística fluvial.

Profesor de Economía y Organizaciones UCEMA. Director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios UCEMA.

Profesor de Economía y Director de la Maestría en Agronegocios UCEMA. Economista del CIEP-INTA.