Libertad Educativa

¿Debería declararse la educación servicio público esencial?

Dra. Paola Scarinci de Delbosco
Seminarios UCEMA

Este seminario se realiza en el marco de los Seminarios de Libertad Educativa del Friedman Hayek Center de la UCEMA

Frente a la frecuente interrupción de las clases por distintas razones, no todas suficientes para justificar una medida tan drástica, algunos países decidieron declarar la educación 'servicio esencial'. Esta definición se aplica a las actividades cuya interrupción implica una 'amenaza evidente e inminente para la vida y la seguridad de toda o parte de la población', según la OIT.

Si reconocemos que la educación es un derecho humano, debemos garantizar que sea accesible para todos, y que sea de buena calidad. Aunque su interrupción no implicaría una amenaza inmediata para la vida o seguridad de la nueva generación, es innegable el perjuicio que produce para el desarrollo pleno de los niños y jóvenes. Habría que evaluar los pros y contras de declarar la educación 'servicio público esencial'.

Expone
Dra. Paola Scarinci de Delbosco

Presidente de la Academia Nacional de Educación. Dottore in Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma. Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía - otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesora Adjunta en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A. desde 1979. Profesora part time en el IAE Business School desde 1996.

Coordina y modera
Dr. Edgardo Zablotsky

Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton.