Diversidad Etaria en la agenda de RRHH
En un mundo donde vivimos vidas cada vez más largas y en mayor plenitud, muchas organizaciones están revisando cómo la edad de los colaboradores impacta o es una barrera en su posibilidad de acceder a oportunidades o, inclusive, a un empleo.
Hoy entendemos que no hay diversidad e inclusión en una cultura corporativa si los colaboradores +50 son subestimados. Sin embargo, aún los sesgos edadistas están profundamente instalados e inclusive naturalizados. Para que la diversidad etaria funcione, no alcanza con contratar personas +50, sino que es necesario trabajar la cultura incorporando la perspectiva de edad a lo largo de todo el journey.
El enfoque de Age Management tiene como objetivo fomentar una mejor interacción y convivencia entre colaboradores de diferentes generaciones, capitalizando la riqueza de experiencia y valor que cada miembro del equipo aporta en diálogo con la cultura organizacional.
Fomentar la diversidad etaria es beneficioso tanto para los colaboradores de todas las edades, como para las organizaciones ya que la diversidad de perspectivas resulta en mejores resultados, mayor innovación y organizaciones más resilientes.
Es consultora para empresas en Economía de la Longevidad y Directora de los Programas Ejecutivos de Age Management y Silver Economy en la Universidad del Cema.
Desde el Age Management acompaña a empresas y organizaciones en la transición cultural para lograr entornos de trabajo donde la diversidad etaria sea un pilar clave dentro las políticas de D&I. En el sector público trabaja en lineamientos para políticas públicas con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas +50. Asesora a organizaciones, marcas y emprendedores en el desarrollo de productos y servicios y comunicación para satisfacer demandas y necesidades de los consumidores y usuarios silver.