Viejas y nuevas autocracias

El camino autoritario de Bolivia

Fecha
Duración
2hs.
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
Mateo Rosales Leygue

Desde el regreso del Movimiento al Socialismo de la mano de Arce, el partido ha ido incrementando su poder cada vez más autoritario, afectando a todo el sistema, incluido el poder judicial, el pluralismo político y la ausencia de contención institucional, entendida esta como las reglas de juego que permiten el desarrollo y fortalecimiento de la democracia. El avance autocrático está a la orden del día.

Expone
Mateo Rosales Leygue

Es abogado por la Universidad Católica Boliviana y cuenta con una maestría en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública por el Instituto Atlántico de Gobierno y un postgrado en Liderazgo por la Universidad CEU ‘San Pablo’ de Madrid, España.

Fundador de Libres en Movimiento, organización de jóvenes bolivianos en el exterior cuya misión es trasladar a las instituciones internacional y organizaciones políticas y ciudadanas la situación de Bolivia en particular y de la región latinoamericana en general, con el objetivo de generar vínculos y propuestas para el fortalecimiento de la democracia y los valores de la libertad. 

Ha trabajado en diferentes despachos de abogados en materia civil y constitucional y también en el sector bancario. Viviendo en España desde el año 2016, se ha desempeñado como especialista en Asuntos Públicos y Regulatorios, habiendo trabajado en consultoras europeas gestionando y asesorando empresas en su relación con las instituciones públicas y sus representantes. 

Colabora con distintos medios de comunicación en Bolivia como Página Siete, Cabildeo Digital o Los Tiempos, y en España con instituciones como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación Juan de Mariana, publicando diferentes títulos y ensayos sobre política, sociedad y economía. 
 

Expone
Homero Mendizábal Reyna

Economista y administrador por el Czech Management Institute Praha en República Checa. Cofundador de Libres en Movimiento, organización con sede en Praga y Madrid, que aglomera a demócratas bolivianos en el exterior. Se encarga de elaborar informes en base a reportes oficiales de organismos internacionales, influir en la sociedad e instituciones europeas sobre la necesidad de actuar ante la destrucción del estado de derecho en Bolivia y la influencia autoritaria de China, Irán y Rusia. Ayuda a establecer puentes y contactos entre la oposición democrática boliviana y organismos de DDHH, organizaciones políticas del parlamento europeo e instituciones europeas. Trabajó en Chequia y Austria en multinacionales del sector de las finanzas y la alimentación, además de realizar consultorías a empresas privadas. Actualmente colabora con organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas en Bolivia, en Chequia con el Think Thank TOP AZ, la fundación Fórum 2000 entre otras organizaciones locales checas.

Coordina
Dra. Constanza Mazzina

Doctora en Ciencia Política, UCA.

Constanza Mazzina es doctora en Ciencia Política (UCA). Realizó su postdoctorado en política latinoamericana en IBEI (Barcelona, España). Magister en Economía y Ciencia Política (ESEADE). Actualmente es Coordinadora Académica de DemoAmlat, senior Fellow de  CESCOS, docente en grado (UADE, UCA, UBA) y postgrado (UB, USAL, ESEADE), columnista en medios de la Argentina y del exterior. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros de sus temas de especialidad. Recientemente ganó el primer lugar en el Concurso de Ensayo de Caminos de la Libertad 2022.

Con el apoyo del IRI lleva adelante el podcast Antes que sea tarde para advertir sobre el avance iliberal de China y Rusia en América latina.

Registre su participación