Libertad Educativa

El tiempo y el espacio. Dos variables para resignificar la educación secundaria

1:30hs
Dr. José María Lagreca
Seminarios UCEMA

La organización de la mayoría de las escuelas secundarias responde a un modelo lineal pergeñado en el siglo XIX, basado en la utilización rígida y uniforme del tiempo y el espacio escolar. Sin embargo, les pedimos a los docentes que fomenten el trabajo autónomo, que incorporen el entorno social a las clases, que fomenten la participación activa de los alumnos, que utilicen las tecnologías digitales. No es fácil compatibilizar criterios contrapuestos. Por eso se hace necesario diseñar una organización escolar basada en el uso flexible y móvil del tiempo y el espacio con el propósito motivar a los alumnos a aprender y a los docentes a enseñar, todo orientado a mejorar la formación integral de los alumnos. Hay experiencias que demuestran que es posible otra escuela secundaria.

Dr. José María Lagreca

Profesor para la Enseñanza Primaria. Abogado (U.B.A.). Profesor en Ciencias de la Educación (U.N.L.Z.). Máster en Nuevas Tecnologías (UNED, Madrid), Experto Universitario en Diseño e Implementación de Proyectos de E-learning (U.T.N.).

Es Profesor Ordinario en la cátedra de Didáctica y Currículo II de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Presidente de la Fundación Nuestra Señora de la Paz. Se ha desempeñado como docente y directivo en todos los niveles educativos, en la gestión estatal y privada. Rector del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz, Rector del Instituto del Profesorado del CONSUDEC, Presidente del Consejo de Educación Católica de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Subdirector y Director Nacional de la S.N.E.P., Asesor del Ministerio de Educación de la Nación, Consultor de entidades públicas y privadas.

Entre sus publicaciones figuran: “La escuela, centro de la transformación educativa”, “La formación docente basada en el desarrollo de competencias”, “La tutoría: un espacio para la prevención y la construcción”, “La Educación Superior en el Sistema Educativo Argentino”.

Coordina y modera
Dr. Edgardo Zablotsky

Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton

Registre su participación