Gobernanza y Debida Diligencia en yacimientos de litio. Origen y naturaleza del litio en Argentina: desafíos en la gobernanza de los recursos mineros.

Fecha
Modalidad
Online
Expositor / Institución
Santiago Sánchez Rioja

El litio es un metal esencial para la transición energética hacia las energías verdes y un componente fundamental en la fabricación de las baterías de litio. Por ello, este preciado metal, ha adquirido una especial atención a nivel global en la última década. Dentro de este marco, nuestro país ha quedado en el centro de la escena por los recursos de litio en salares de la región Puna, que junto con el Altiplano boliviano y la región de Atacama en Chile, constituyen una de las mayores concentraciones de litio a escala mundial. En esta charla se abordará el origen de estas acumulaciones, sus características principales y los desafíos en la gobernanza de estos recursos asociados a su particular naturaleza fluida.

Organiza Carrera de Abogacía de UCEMA

Expositor
Santiago Sánchez Rioja

Realizó su doctorado en la estimación de recursos mineros en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Montpellier (Francia). Especialista en Geología Minera por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se desempeña como investigador en la Universidad Católica de Salta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria minera. En los últimos años ha participado de numerosos trabajos de Debida Diligencia en yacimientos de litio en salares de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, abarcando tanto la evaluación de recursos mineros como también el estudio de los aspectos ambientales y sociales.

Chair
Cecilia Lanús Ocampo

Directora de la Carrera de Abogacía de UCEMA