Hayek´s “The sensory order”: Prologue

Dra. Agustina Borella
Seminarios UCEMA

Este seminario se desarrolla en el marco de los Seminarios para el Estudio de una Sociedad Libre del Friedman Hayek Center de la UCEMA.

En torno al desarrollo de las ideas centrales del pensamiento de Friedrich Hayek, sus contribuciones a la economía, a la filosofía social, a la filosofía política e incluso a la filosofía de las ciencias son las más conocidas, y han sido tratadas en numerosas y diversas obras de este autor. Pero, entre sus publicaciones, una que se distingue en muchos sentidos del resto es, sin dudas, “El Orden Sensorial”. Este libro refiere a temas de psicología neurofisiológica y en el contexto de su obra parece presentarse aisladamente en el marco del despliegue del pensamiento de Hayek. Explicaremos por qué Hayek escribió esto “tan diferente” que se publicaría en 1952, cómo se encuadra en el desarrollo de su pensamiento, y cómo esta obra -que Hayek consideró parte esencial de su más amplia contribución- tiene completo sentido en su recorrido académico y vital.

Expone
María Agustina Borella
Dra. María Agustina Borella

Regarding the development of the central ideas of Friedrich Hayek´s though, his contributions to economics, social philosophy, political philosophy and also to the philosophy of science are the best known, and have been treated in numerous and diverse works by this author. But, among his publications, one that stands out in many ways among the rest is, without doubt, “The sensory order”. This book refers to issues of neurophysiological psychology and in the context of his work seems to stand alone in the framework of the unfolding of Hayek´s thought. We will explain why Hayek wrote this “so different” which was published in 1952, how it fits in the development of his thought, and how this work -which Hayek considered an essential part of his broader contribution- makes complete sense in his academic and life journey.

Modera
Matías Ilivitzky
Dr. Matías Ilivitzky

Dr. en Ciencias Sociales, UBA. Matìas Ilivitzky es analista de cuestiones políticas y de relaciones internacionales. Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en donde ha sido docente e investigador. Director del Departamento de Desarrollo Profesional de la Universidad del CEMA, en donde también es docente. Consultor de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyecto (UNOPS). Ha recibido dos becas del CONICET para realizar su doctorado. Ha obtenido becas de viajes a eventos académicos y ha sido investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha presentado trabajos en diversas reuniones científicas y es autor de diversas publicaciones sobre su especialidad. Autor de 'Del “mal radical” a la “banalidad del mal”. Concepciones de lo maligno en la teoría política de Hannah Arendt'(2017).