Hidrovía: una nueva oportunidad para mejorar la competitividad
Los canales navegables del Río de la Plata y del río Paraná concentran aproximadamente el 85% del valor del comercio exterior de la Argentina
En los próximos meses se prevé lanzar el proceso de licitación para la concesión del dragado de la vía navegable troncal. Existe un interés en profundizar la vía de modo de lograr mejorar la competitividad del comercio exterior por mayor operatividad y por mayor completamiento de la capacidad de carga de los buques que circulan por la hidrovía.
En este seminario se presentarán la estructura actual y las proyecciones de crecimiento de tráfico de la vía navegable, los beneficios esperados de la profundización, y los requerimientos estimados de inversión en dragado de profundización y mantenimiento de diferentes trazas alternativas.
El objetivo es generar una discusión informada relacionada a beneficios y limitaciones de las diferentes alternativas, y de esta forma contribuir a la definición de la traza óptima de la próxima concesión.
Ingeniero Agrónomo, U.B.A. M.Sc. Economía Agraria, U.C. Davis. Profesor Maestría de Agronegocios UCEMA. Director Amaltea Agro, consultoría en evaluación y desarrollo de proyectos en el sector agropecuario y agroindustrial. Trayectoria como asesor, gerente y director de empresas agropecuarias y agroindustriales en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, y Paraguay.
Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario y Master en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA. Ha trabajado en temas de transporte desde hace más de 25 años. Desde el 2006 es Secretario Técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Profesor de Economía y Organizaciones UCEMA. Director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios UCEMA.
Profesor de Economía y Director de la Maestría en Agronegocios UCEMA. Economista del CIEP-INTA.