Cátedra Reino Unido de Gran Bretaña | OPEX

Hornpipe rioplatense, minstrel criollo : la difusión del folk británico en la Argentina del siglo XIX

Víctor Tapia
Seminarios UCEMA

BRITCHAMEmbajada Brit

En esta ocasión la Catedra del Reino Unido miraremos la conexion existente entre el folk britanico y las distintas expresiones musicales en el rio de la plata en particular el Minstrel (vodevil), junto con el Hornpipe los cuales estaban presentes en el espacio popular de finales del Siglo XIX.

Expone
 Víctor Tapia

Víctor Tapia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1995) es periodista de música y tesista en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Se especializa en la investigación sobre los orígenes del rock y el jazz en la Argentina; con vistas a un futuro libro, plantea una mirada revisionista en la cual identifica los comienzos del rock local desde 1955, y rastrea sus antecedentes musicales desde 1822. Algunos avances se han publicado en la revista cultural Universo Epígrafe, que dirige junto a su colega Laila Pecheny (www.universoepigrafe.wordpress.com). También conduce junto a Claudio Kleiman y Valeria Pertovt el programa Radial Otra Historia, emitido por Radio Nacional AM 870 todos los domingos de 02:00 a 03:00 AM; el ciclo se focaliza en la difusión de las diversas escenas rockeras existentes en Latinoamérica desde sus comienzos hasta el presente (https://linktr.ee/otrahistoriaok). Por otro lado, encabeza diversos proyectos de archivo musical/gráfico como el Archivo Walter Gómez de Jazz y Rock and Roll en la Argentina.

Coordina y modera
Battaleme
Juan Battaleme

Secretario Académico del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales). Profesor de la Maestría en Estudios Internacionales de UCEMA