Historia y Libertad

La Revista Humor y la transición a la Democracia

Andrea Matallana
Seminarios UCEMA

En la historia de la gráfica política de la Argentina del siglo XX, la Revista Humor ocupa un lugar preferencial. Creada en 1978, de la mano de algunos de los humoristas gráficos más importantes de la época. En medio de la censura de la dictadura militar, esta publicación comenzó a ser, silenciosamente, una voz democrática dentro del contexto opresivo. En esta charla revisaremos su creación y el particular rol que ocupó en la escena de los medios de comunicación de la Argentina en la transición a la democracia.

Expone
Andrea Matallana

Andrea Matallana es Socióloga y Magíster en Investigación Social (UBA) y Doctora en Historia (UTDT). Es profesora del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).  Ha sido becaria Fulbright en dos oportunidades, además de recibir una Beca de Investigación por la Terra Foundation. Es autora de El Tango entre Dos Américas, Delicias y sabores. Desde Doña Petrona hasta nuestros días, Jaime Yankelevich: la oportunidad y la audacia, Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina. Ha publicado además numerosos artículos y capítulos en libros y revistas nacionales e internacionales, entre las que se destacan EntrepasadosDes-CartesRevista de Historia Social y de las MentalidadesArs et Sapientia.

Alejandro Gomez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.