Libertad Educativa

Las Universidades como comunidades creativas y sistemas autopoiéticos de gobierno paradójico

Dr. Carlos Hoevel
Seminarios UCEMA

Este seminario se realiza en el marco de los Seminarios de Libertad Educativa del Friedman Hayek Center de la UCEMA

La combinación creativa de ideas diferentes mediante el cruce de fronteras entre disciplinas que abren a visiones que anteriormente "no estaban allí" es lo propio de la actividad universitaria. Existe muy poca evidencia de que esta creatividad intelectual pueda proceder de unas técnicas planificadas de "trabajo en equipo" que hoy muchas veces exigen las autoridades universitarias.  El pensamiento para desarrollar ideas exige más bien una intensa, concentrada, libre y solitaria actividad intelectual. Los rituales administrativos que pretenden "aumentar la productividad" producen distracción y debilitan el auténtico pensamiento. Al mismo tiempo existe, sin embargo, amplia evidencia de que los académicos que son creativos y conceptualmente fuertes tienen siempre un intenso intercambio y confrontación con otros colegas, muchas veces de instituciones diferentes y no de la "oficina de al lado", por medio de redes informales y sistemas abiertos y auto-organizados de colaboración basados en la afinidad y amistad intelectual. ¿Cómo gobernar entonces las Universidades para lograr esta combinación paradójica de "sociabilidad antisocial" que exige la creatividad intelectual y por lo tanto el auténtico avance del conocimiento superando los modos administrativos actuales tan contraproducentes?

Expone
Dr. Carlos Hoevel

Doctor en Filosofía y Master of Arts in the Social Sciences. Obtuvo las becas Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago. Fue director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Actualmente es profesor titular ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político y de Filosofía de la Educación, y se desempeña como director del Centro de Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica de esa misma universidad. Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Coordina y modera
Dr. Edgardo Zablotsky

Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton