Las reformas de Bukele en El Salvador
La República de El Salvador, caracterizada por patrones culturales autoritarios, gobiernos de corte oligárquico de sucesión familiar (Siglo XIX), dictaduras militares unipersonales (1931 – 1944) y de conformación partidaria (1950 – 1979), gobiernos civiles de contención comunista (1984 – 1989), administraciones neoconservadoras en lo político – ideológico y de liberalización en lo económico (1989 – 2009); así como gobiernos discursivamente socialistas y administrativamente pragmáticos (2009 – 2019); dibujan el panorama previo a la irrupción de la administración Bukele, cuyo principal signo distintivo ante los ojos atentos de políticos, analistas y ciudadanos de la región centroamericana; es su enorme popularidad construida a base de decisiones radicales en materia de seguridad, gobernabilidad, gestión del territorio y relaciones exteriores.
En fechas recientes, el Presidente Nayib Bukele en el contexto de su discurso relativo al cuarto año de mandato presidencial en el recinto de la Asamblea Legislativa – quedando uno para finalizar – anunció en primicia la reforma electoral en materia municipal y parlamentaria de cara a los comicios a celebrarse el año dos mil veinticuatro, que en lo sustantivo reduce el número de Diputados y Diputadas de ochenta y cuatro a sesenta, así como una merma significativa del número de Municipios en el país. El denominador común de ambas reformas, en la lógica del mandatario - aunque en estas líneas se hará referencia estrictamente a la reforma electoral legislativa - se orienta a una responsable adecuación del número de legisladores respecto a la población, un uso adecuado de recursos públicos en lo que a remuneración se refiere, así como atacar la lógica que está a la base de la distribución de escaños bajo la fórmula electoral de cocientes y residuos (Hare – restos mayores), la cuál garantizaba espacios de negociación, privilegios y perpetuidad a políticos sin adecuada representatividad.
Abogado y Máster en Ciencia Política.
Coordinador de Maestría en Ciencia Política y Gestión Pública.
Investigador en las áreas de Gobernabilidad, sistemas electorales y políticas públicas. Catedrático Universitario de Grado: Ciencia Política, Teoría del Estado y Derecho Electoral. Catedrático Universitario de Posgrado: Sistemas Políticos, Políticas Públicas y Teoría Política. Coordinador Unidad de Investigación Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales 2011 - 2015. Miembro de la Red Centroamericana de Ciencia Política - Conferencista en: VI Congreso Centroamericano de Ciencia Política (2013, Nicaragua), VIII Congreso Centroamericano de Ciencia Política (2017, Guatemala), IX Congreso Centroamericano de Ciencia Política (2021, El Salvador).
Doctora en Ciencia Política, UCA.
Constanza Mazzina es doctora en Ciencia Política (UCA). Realizó su postdoctorado en política latinoamericana en IBEI (Barcelona, España). Magister en Economía y Ciencia Política (ESEADE). Actualmente es Coordinadora Académica de DemoAmlat, senior Fellow de CESCOS, docente en grado (UADE, UCA, UBA) y postgrado (UB, USAL, ESEADE), columnista en medios de la Argentina y del exterior. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros de sus temas de especialidad. Recientemente ganó el primer lugar en el Concurso de Ensayo de Caminos de la Libertad 2022.
Con el apoyo del IRI lleva adelante el podcast Antes que sea tarde para advertir sobre el avance iliberal de China y Rusia en América latina.