Liberalismo y populismo ¿Qué diferencias importan?
El avance de los autoritarismos populistas y el declive de las democracias parece transformarse en un mal endémico de esta época. Muchos de los que intentan combatir estas ideas antitéticas a las democracias liberales, en ocasiones se encuentran en desventaja para refutar a los ideólogos del intervencionismo estatal.
Por eso este curso está orientado a brindar las herramientas básicas y necesarias para responder las siguientes incógnitas: ¿qué es el populismo y por qué es tan peligroso para las sociedades abiertas? ¿Qué tienen en común los populistas? Comprender los alcances de los populismos y sus ataques sistemáticos a la sociedad abierta, nos permitirá significar la importancia y necesidad de la defensa de las democracias, el Estado de Derecho y el pluralismo.
OBJETIVOS:
1. Comprender las bases del liberalismo: Explorar los principios fundamentales del liberalismo, como la libertad individual, el libre mercado y el gobierno limitado
2. Analizar el fenómeno del populismo: Definir el populismo, entender sus características y examinar sus variantes
3. Estudiar casos prácticos: Revisar ejemplos históricos y contemporáneos de gobiernos y movimientos liberales y populistas
4. Desarrollar herramientas y sentidos que ayuden a detectar el populismo.
Gabriel Zanotti es Dr. en Filosofía por la UCA. Profesor full time de la Universidad del Cema y Director Académico del Centro Friedman-Hayek. Es además profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín y miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Sus áreas de trabajo son filosofía de las ciencias, epistemología de la Economía, Escuela Austríaca de Economía y la relación entre Liberalismo clásico y Catolicismo. Ha publicado, entre otros libros, - Economía de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia; Popper: búsqueda con esperanza; El método de la economía política; Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología; Caminos abiertos, un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía; Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad; Introducción histórica a la Escuela Austríaca de Economía; Luis Jorge Zanotti: sus ideas educativas fundamentales y su relevancia para el mundo actual; Antes y después de Popper, reflexiones sobre filosofía de la ciencia.
Ezequiel De Francesco es profesor de Historia en la ISP Joaquín V. Gonzalez, diplomado en Política Económica en la Universidad de San Martín, Magíster en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE, y se encuentra realizando su Doctorado en Política en la UCA. Actualmente imparte clases de Ciencias Políticas en la Universidad del CEMA y también ejerce como profesor de Bioética en la Universidad de Buenos Aires. Además, se dedica a escribir ensayos académicos y columnas de opinión para varios medios de Argentina.