Liberalismo y socialismo
En Why Not Socialism?, Gerald Cohen argumenta que el socialismo es moralmente superior al capitalismo, incluso cuando este último sea más factible. Su argumento descansa en la premisa de que la deseabilidad es diferente a la factibilidad: es deseable, por ejemplo, que enfermedades como la Diabetes puedan ser curadas con una vacuna, aunque ello no sea, por ahora, factible. O que exista una fuente de energía completamente ilimitada, limpia y accesible para todos, aunque ello no sea, actualmente, posible. Cohen acepta que el socialismo podría ser inviable, adjudicándole esta inviabilidad al altruismo limitado y, principalmente, a la ineficiente asignación de recursos por la ausencia de un mercado que envíe señales de precios. Sin embargo, sostiene Cohen, ello no implica que el socialismo sea moralmente indeseable: el sistema liberal (la economía de mercado) puede triunfar en el campo de la factibilidad, pero el socialismo triunfa en el campo de la deseabilidad. Para mostrar ello, se vale de un ejemplo familiar: un campamento. Básicamente, la idea es que, si el sistema socialista es deseable en un campamento, entonces debe también ser deseable en la sociedad. Obviamente, debido a grandes diferencias entre ambos escenarios, el socialismo es inaplicable en la sociedad, pero ello, sostiene Cohen, sólo muestra que el socialismo es inviable, no que es indeseable. El liberalismo podrá triunfar en el terreno empírico, pero el socialismo triunfa en el terreno moral.
La tesis de Cohen ha sido criticada desde diferentes perspectivas. Miriam Ronzoni, por ejemplo, ha sostenido que Cohen no logra mostrar que el socialismo en las sociedades reales sea deseable, incluso cuando haya mostrado que lo es en un campamento. Jason Brennan, por su parte, ha argumentado que el atractivo del socialismo en el ejemplo de Cohen y su superioridad ética sobre el liberalismo descansa en una comparación incorrecta: un socialismo ideal con una economía de mercado real. David Schmidtz, finalmente, ha cuestionado que la distinción ente factibilidad y deseabilidad sea tan tajante como asume Cohen.
En mi trabajo, cuestiono el argumento de Cohen desde un punto de vista diferente. La tesis que defenderé es que este argumento depende de una interpretación del liberalismo que no es la que mejor honra su espíritu. Si mi tesis es correcta, entonces el argumento de Cohen está desenfocado pues se encuentra dirigido a refutar una visión distorsionada del liberalismo.
Ezequiel Spector es Abogado y Doctor en Filosofía Jurídica. Sus campos de investigación y docencia son la filosofía jurídica y política, y su intersección con la economía. Sus trabajos han sido publicados en revistas de prestigio internacional, como Social Theory and Practice, Utilitas, Journal of Social Philosophy, y Moral Philosophy and Politics. Anteriormente, fue Profesor en el Center for the Philosophy of Freedom de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), donde dictó clases para estudiantes de grado y postgrado, y en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), donde además fue Director de la Carrera de Abogacía (2016-2019). Actualmente, es Profesor Investigador y Director del Magíster en Filosofía, Economía y Política de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez."
Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.