Historia y Libertad

Libertad y espíritu emprendedor: reflexiones históricas y conceptuales

Maximiliano Ivickas Magallán

En las últimas décadas, el concepto de emprendedor o entrepreneur ha dado lugar a una vasta bibliografía. En estos trabajos se suelen discutir las diferencias que existen entre el emprendedor y el empresario, el vínculo que tienen los conceptos de innovación y disrupción con la visión emprendedora y el valor de las estructuras en red o ecosistemas para garantizar el crecimiento del mundo emprendedor, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no abundan las investigaciones en torno al vínculo que existe entre los grados de libertad o condiciones que deben darse para el desarrollo del espíritu emprendedor. Esta presentación propone anclar el foco de discusión sobre el binomio libertad y emprendedorismo. La intención es establecer qué tipo de relación existe entre ambos conceptos y cómo impacta el primero en la actividad del entrepreneur.

Expone
Maximiliano Ivickas Magallán

Doctor en Ciencias Sociales (UNQ), Magister en Agronegocios (UCEMA) y Licenciado en Ciencias Sociales (UNQ). Coordinador del Departamento de Investigaciones de la UCEMA. Investigador del Instituto Shaw de Estudios Empresariales (UCA). Docente universitario. Sus temas de interés están relacionados con la toma de decisiones en el mundo emprendedor y en el sector de los agronegocios.

Alejandro Gomez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.