Nicaragua en la encrucijada
En esta presentación, Felix Maradiaga, un destacado académico y activista político nicaragüense, profundiza en las complejas dinámicas que moldean el panorama actual de Nicaragua y las posibles vías hacia un futuro transformador. Basándose en su profundo conocimiento de la ciencia política y en su amplia experiencia en la defensa de los principios democráticos, Maradiaga ofrece un análisis integral de la situación actual en Nicaragua. Examina los desafíos que enfrenta la nación, incluyendo cuestiones relacionadas con la gobernanza, los derechos humanos y la participación política.
Maradiaga ofrece perspectivas sobre las aspiraciones y deseos del pueblo nicaragüense para un futuro más brillante e inclusivo. Discute la importancia de los movimientos de la sociedad civil, la participación de los jóvenes y el papel de los actores internacionales en fomentar el cambio. Con un enfoque matizado, explora posibles escenarios y estrategias que podrían llevar a una Nicaragua más democrática y justa.
Maradiaga es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de University of Mobile, y cuenta con Maestría en Administración Pública de Harvard University. Es un académico y activista político nicaragüense. Después de servir como el más joven Secretario General del Ministerio de Defensa, Felix se ha dedicado a fortalecer la paz, la democracia y el estado de derecho en América Central. En el 2007 fundó el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, uno de los principales centros de capacitación de América Central en liderazgo cívico y no violencia.
Felix es el director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), uno de los principales centros de investigación de América Central. Como resultado de su activismo, Maradiaga ha sido acusado de cometer crímenes y financiar al terrorismo por parte del gobierno de Ortega. Se le invita frecuentemente como respetado comentarista político en medios de comunicación tales como, Duetsche-Welle, CNN y BBC. En el 2015 fue nombrado por la revista Forbes como uno de los “25 líderes más influyentes de América Central”.