Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial para la educación
En este panel destacados expertos argentinos se reunirán para discutir este tema de gran relevancia. Se debatirá cómo la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje al proporcionar recursos personalizados y adaptativos, así como al automatizar tareas administrativas y de evaluación. Se analizará cómo la IA puede ampliar el acceso a la educación al ofrecer programas en línea y herramientas de aprendizaje a distancia más efectivas.
También se explorarán los desafíos asociados con la implementación de la IA en el ámbito educativo. Se discutirán las preocupaciones éticas y de privacidad relacionadas con el uso de datos personales de los estudiantes y docentes, así como la necesidad de equidad y transparencia en los algoritmos utilizados en las aplicaciones de IA. Asimismo, se examinarán las inquietudes sobre la suplantación de la interacción humana en el aula y la posible brecha entre estudiantes que pueden acceder a la tecnología y aquellos que no.
Durante el encuentro se conversará sobre la importancia de capacitar a los educadores en las habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas de IA y adaptar su enseñanza a este nuevo paradigma. Finalmente, los panelistas reflexionarán sobre el papel de la IA en la educación del futuro y sus implicaciones a largo plazo. Discutirán la importancia de equilibrar la automatización y la intervención humana en el proceso educativo, enfatizando la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, y se considerarán los desafíos futuros que podrían surgir a medida que la IA avance, como la adaptación de los planes de estudio y los modelos educativos para satisfacer las demandas cambiantes de la sociedad y la economía.
Experto en educación, desarrollo humano, tecnologías y STEM (sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemática) en América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de educación, ciencia y tecnología en la región. Experto en integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en políticas públicas y programas referidos a Capacitación y Desarrollo Profesional Docente y de Diseños Curriculares de iniciativas de Educación Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.
Asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educación, con una sólida formación académica y práctica de aula.
Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y el Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989). Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis.
Coronel (RE), ingeniero nuclear, profesor Universidad Austral, miembro de número de la Academia Nacional de Educación.
Ph.D. in Economics, University of Chicago. Rector de la Universidad del CEMA. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton