Freedom Perspectives

Orden cooperativo y competencia de reglas jurídicas

Fecha
Duración
90 minutos
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
Ricardo Rojas
Seminarios UCEMA

Se propone discutir el problema central de los monopolios de la fuerza, la legalidad y el cobro de impuestos que genera la noción moderna de Estado a partir del concepto de soberanía. La posibilidad de establecer un paradigma alternativo basado en acuerdos voluntarios requiere resolver una serie de problemas, fundamentalmente jurídicos, que permitan avanzar hacia una visión de derecho  policéntrica y desvinculada del Estado. Ello genera una discusión mucho más profunda que la ensayada por los anarco capitalistas a partir de los trabajos de Rotbhard en los años 70. Más que una competencia de agencias, se trata de una competencia de reglas, y resolver este tema permitiría avanzar hacia modelos de convivencia basados en la cooperación y la elección voluntaria de reglas, tal como propongo en mi libro: "Free City. Orden cooperativo y competencia de reglas jurídicas".

Expone
Ricardo Rojas
Ricardo Rojas

Fue Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia (1986-1993) y juez en lo Criminal de Buenos Aires (1993-2008), cargo que retomó por concurso enpartir de 2011. Profesor en varias universidades argentinas y profesor visitante y conferenciante en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Italia, España, Turquía y Estados Unidos.

Modera
Edgardo Zablotsky
Edgardo Zablotsky

Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. Es Executive Director de UCEMA Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.