Seminario

Pagan los pobres

Juan Sebastián Landoni y Luciano Villegas
Pagan los pobres

La pobreza puede ser una tragedia. Cuanto más extrema, más trágica. Esa pobreza se hace presente cuando se piensa en la mortalidad infantil, o la mortalidad de las madres en los partos. O cuando se consideran las hambrunas que llevaron a límites insospechados, incluido el canibalismo. Pagan los pobres no reflexiona sobre la pobreza del asceta, sino que piensa en la pobreza de quienes se encuentran atrapados por un entorno cultural, social, económico y político que les impide salir de una situación que no desean. Los errores de política pública tienen consecuencias negativas para muchas personas y grupos. Pero la carga de esos errores recae finalmente en los pobres, tanto en los viejos como en los nuevos. Sin embargo, este no es un libro contra la política pública sino sobre las consecuencias no intencionadas de políticas públicas con buenas intenciones; aquellas que benefician a algunos grupos, pero que terminan empobreciendo a la mayoría; que pueden generar algún beneficio de corto plazo, pero empobrecen a largo plazo. Muchas de ellas se promocionan como favorables al pueblo, tal es el caso delpopulismo, pero tienen efectos contrarios. Se presentan como políticas populares, pero sus consecuencias son antipopulares. Ese populismo del bienestar presente destruye las posibilidades de desarrollo a largo plazo. Por eso, en estas páginas se resalta la posibilidad de una política pública sensata, prudente y virtuosa que abre posibilidades y habilita una interacción pacífica y particular entre seres humanos, una interacción creadora de riqueza que disminuya o elimine la pobreza.

Expositor
Juan Sebastián Landoni

Nació en Concordia, Entre Ríos, el7 de febrero de 1969. Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Maestría y el Doctorado en Economía en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) de Argentina. Es docente e investigador universitario. Ejerce la docencia en carreras de grado y posgrado en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala, en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro del Friedman Hayek Center por the Study of a Free Society (UCEMA). Es autor del libro Empresario institucional (Episteme, 2015) y publicó varios artículos en libros y revistas académicas.

Expositor
Luciano Villegas

Licenciado en Economía y profesor universitario de Economía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) así como magíster en Administración de Activos Financieros por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE, Argentina). Trabajó de 2008 a 2013 en una reconocida casa de cambio y sociedad de bolsa de Rosario. Entre 2014 y 2016 fue columnista económico del programa Con sentido común,que se emite todas las mañanas por CNN Radio Rosario, y desde agosto de 2013 asesora empresas. Actualmente dicta clases en carreras de grado en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) así como especializaciones en Fundación Libertad y maestrías en UNR y Universidad Austral. Desde febrero de 2022 se desempeña como Economista de la Fundación Libertad de Rosario.

Alejandro Gómez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.