Historia y Libertad

¿Por qué se empobrecen los países ricos?

Graciela Sturm
Ciclo de Seminarios de Historia y Libertad

El libro responde a un interrogante inicial tal como indica el título y en general cuestiona las políticas públicas que “comprimieron” y asfixiaron con medidas desacertadas y oportunistas el concepto de desarrollo. Esas políticas solo condujeron a fracasos y alimentaron la pobreza y la desesperanza. A partir de ese planteo inicial se van analizando diferentes conceptos atinentes al desarrollo, con eje en las libertades individuales y garantías civiles, a través de autores que dejaron huella en su época y crearon escuela (desde A. Smith, Aristóteles, Amartya Sen, Marx, los marginalistas Walras, Menguer). Luego en la época de las Guerras y Posguerra (Marshall, Keynes, Schumpeter, Hayek y Rawls) hasta la actualidad con la Economía del conocimiento, el primer cuestionamiento sobre si las máquinas “podían pensar” y los premios nobel (como Herbert Simon y su “racionalidad acotada”). Los conceptos se trabajan desde una base teórica y con un análisis crítico de la realidad actual a fin de fundamentar y sostener de manera coherente las hipótesis iniciales. Tiene un final inesperado que se sale de la agudeza del análisis e ironiza sobre las burocracias nuestras y sus protagonistas.

Expone
Graciela Sturm

Es Doctora en Historia por la Universidad Di tella (UTDT 2013) y es Investigadora Posdoctoral (FCE UBA 2023). Mg. En Historia y políticas económicas (FCE UBA 2006). Posgrado en Educación en valores ICE UB (España 2003). Lic. en Historia (UNC 1983). Se desempeñó en enseñanza media, terciaria y universitaria. (Grado FCE UBA y Posgrado Derecho UBA) y actualmente Profesora Libre Cátedra Microeconomía I (UBA). Trabajó en organismos estatales (Ciencia y Técnica). Universidades nacionales y privadas, del país y extranjeras: Universidad de Chile y Universidad de Barcelona, cursos y posgrado. Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.

Modera
Alejandro Gomez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.