Presentación del libro "110 Notas en Libertad Educativa"
Post evento, los asistentes están invitados a disfrutar de un vino de honor.
Inscripción obligatoria hasta agotar vacantes.
Resumen
En noviembre de 2010 escribí una nota referente a la crisis educativa que enfrentaba la Argentina. Nunca me imaginé que a lo largo de 14 años escribiría otras 294 columnas sobre la misma temática, publicadas en los principales diarios de nuestro país.
De ellas, 110 centran su atención en el concepto de libertad educativa; muchas veces asociado a vouchers, cuentas de ahorro para la educación, charter schools, o homescholling, pero todas privilegian el rol de los padres frente a la educación de sus hijos, proponiendo subsidiar la demanda y no la oferta de servicios educativos.
Por cierto, debo admitir que ha sido una empresa altamente dificultosa, la libertad educativa es un tema tabú en nuestro país. Pero, como alguna vez señaló Mario Vargas Llosa, en la lucha por las ideas no se puede ser tibio, sencillamente se debe perseverar.
Nunca, ni en mis sueños más disparatados, consideré la posibilidad que hoy, 14 años después, la libertad educativa podría convertirse en una realidad. Es claro que la Argentina se encuentra frente a la posibilidad de una verdadera revolución educativa que beneficiaría a miles de niños y jóvenes, fundamentalmente a aquellos que menos tienen y más necesitan.
Este libro pretende ser una pequeña contribución a esta gesta.
Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton.
Alberto Benegas Lynch (h) es Doctor en Economía (UCA) y Doctor en Ciencias de Dirección (UADE). Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es académico correspondiente de la Academia Nacional de Economía de Uruguay, miembro del Comité Científico de Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política en Madrid y miembro del Consejo Asesor de Advances in Austrian Economics en New York. Es autor de veintiocho libros, además de diez en colaboración y cuatro en coautoría. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco carreras: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la de Filosofía y Letras. Fue profesor titular de la asignatura La Escuela Austríaca como paradigma alternativo en economía en el doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCA y Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 años, Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. En dos oportunidades integró el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es miembro del Consejo Académico Asesor del Institute of Economic Affairs (Londres), es Académico Asociado de Cato Institute (Washington DC) y del Ludwig von Mises Institute (Auburn), miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en Buenos Aires y recibió grados honoríficos de universidades de su país y del extranjero. Es Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid.
Gabriel Zanotti es Dr. en Filosofía por la UCA. Profesor full time de la Universidad del Cema y Director Académico del Centro Friedman-Hayek. Es además profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín y miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Sus áreas de trabajo son filosofía de las ciencias, epistemología de la Economía, Escuela Austríaca de Economía y la relación entre Liberalismo clásico y Catolicismo. Ha publicado, entre otros libros, - Economía de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia; Popper: búsqueda con esperanza; El método de la economía política; Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología; Caminos abiertos, un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía; Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad; Introducción histórica a la Escuela Austríaca de Economía; Luis Jorge Zanotti: sus ideas educativas fundamentales y su relevancia para el mundo actual; Antes y después de Popper, reflexiones sobre filosofía de la ciencia.