Libertad Educativa

¿Quién decide? Capacidad de elección y políticas públicas en la Argertina reciente.

Fecha
Duración
90 minutos
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
Edgardo Zablotsky
Libertad Educativa

Examina cuánto pueden decidir las personas y las familias sobre la ayuda que reciben en algunas iniciativas recientes del Ministerio de Capital Humano. Sostiene que, con diferencias importantes, comienza a reconocerse un lugar propio a sus preferencias, sin que el Estado abandone sus responsabilidades de financiamiento, regulación y protección. La discusión parte de mis trabajos sobre filantropía no asistencialista, educación de adultos y libertad educativa. Considera la reducción de intermediarios, la capacitación mediante vouchers, el apoyo a una escuela previamente elegida y la selección de actividades en una modalidad de los Centros de Familia. El proyecto de Ley de Libertad Educativa propone extender esa discusión a las reglas del sistema escolar. La tesis no descansa en resultados de empleo o aprendizaje que todavía deban ser demostrados, sino en la posibilidad de ayudar sin sustituir decisiones que corresponden a sus destinatarios. Para ejercerlas hacen falta recursos, alternativas accesibles e información comprensible. En educación, la autonomía escolar permite desarrollar proyectos diferentes y la evaluación aporta elementos para conocerlos. Reconocer el derecho a elegir es un comienzo; la pregunta decisiva es si quienes necesitan ayuda cuentan con medios para hacerlo.

 

UFHC logo
Expone
Edgardo Zablotsky
Edgardo Zablotsky

Edgardo Zablotsky es Ph.D. en Economía por la Universidad de Chicago y fundador y Director Ejecutivo del UCEMA Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society. Es Miembro de la Academia Nacional de Educación y Profesor Titular de la Universidad del CEMA.

También es miembro de la Mont Pelerin Society y forma parte de los Consejos Académicos de Fundación Libertad y Progreso y Fundación Atlas (Argentina).

Su trabajo académico se centra en dos áreas principales de research: filantropía no asistencialista y la libertad de elección educativa (school choice) en el contexto del sistema educativo argentino. Su libro más reciente, Cuando el miedo abolió la libertad, coescrito con Gabriel Zanotti, fue publicado en agosto de 2025.

 

Registre su participación