Un Análisis Global de su Impacto y su Relación con el Ingreso, el Ahorro y el Crédito en los Hogares
Esta investigación analiza el impacto de las intervenciones en educación financiera en jóvenes, considerando nueve países con contextos diversos (Países Bajos, Australia, España, Finlandia, Costa Rica, Brasil, Perú, Ghana y Alemania). El objetivo principal fue examinar la relación entre estas intervenciones y tres variables macroeconómicas clave: tasas de interés, préstamos al consumo e ingresos per cápita. Se utilizaron datos de programas implementados en los últimos 20 años y resultados de pruebas internacionales como PISA.
El análisis evidenció que, aunque las intervenciones fortalecieron conocimientos y habilidades financieras en los jóvenes, su impacto directo en las variables seleccionadas es limitado debido a la influencia de factores externos como políticas monetarias globales, crisis económicas y diferencias culturales. La mayoría de los programas no alcanzó cobertura nacional ni fue obligatoria, limitando su impacto poblacional. Sin embargo, se identificaron mejoras en comportamientos de ahorro y consumo responsable en algunos contextos.
Este estudio destaca la importancia de la educación financiera como herramienta para promover decisiones económicas informadas y la necesidad de estrategias más integrales.