Libertad Educativa

Un comentario sobre ¿Qué es la educación liberal? de Leo Strauss

Fecha
Duración
1:30hs
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
Dr. Matías Ilivitzky
Libertad Educativa

En esta presentación se comentarán las principales cuestiones presentes en el texto "What is Liberal Education?" , escrito en 1959 por el filósofo político Leo Strauss, el cual aborda la educación liberal y plantea interrogantes fundamentales sobre su naturaleza y propósito. En primer lugar, Strauss explora el concepto de educación liberal como un proceso destinado a cultivar la libertad intelectual y el pensamiento crítico en los individuos. Examina la importancia de enseñar a los estudiantes a cuestionar las ideas preconcebidas y a desarrollar habilidades de análisis y discernimiento. 

Además, el autor se adentra en el debate sobre el contenido de una educación liberal. Interroga acerca de qué tipo de conocimientos son valiosos en sí y deberían, por ende, ser incluidos en un plan de estudios liberal, indagando también sobre cómo se deben abordar los valores y perspectivas culturales en procesos educativos inmersos en la cultura de masas. 

Por último, el texto también plantea interrogantes sobre el papel de la educación liberal en la sociedad. Strauss examina cómo la educación liberal puede contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos y responsables. Asimismo, se pregunta si la educación liberal puede proporcionar una base sólida para abordar los desafíos políticos y sociales de nuestro tiempo, y cómo puede influir en la formación de líderes capaces de enfrentar estos desafíos con integridad y sabiduría.

Expone
Dr. Matías Ilivitzky
Dr. Matías Ilivitzky

Dr. en Ciencias Sociales, UBA.

Matías Ilivitzky es Managing Director del Centro Friedman Hayek para el Estudio de una Sociedad Libre, centro de investigación de la UCEMA, en donde también es docente. Es analista de cuestiones políticas y de relaciones internacionales. Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en donde ha sido docente e investigador. Especialista en Gestión de Proyectos por la UCEMA. Ha recibido dos becas del CONICET para realizar su doctorado. Ha obtenido becas de viajes a eventos académicos y ha sido investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha presentado trabajos en diversas reuniones científicas y es autor de diversas publicaciones sobre su especialidad. Autor de 'Del “mal radical” a la “banalidad del mal”. Concepciones de lo maligno en la teoría política de Hannah Arendt'(2017).

Coordina y modera
Dr. Edgardo Zablotsky
Dr. Edgardo Zablotsky

Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton 

Registre su participación