Historia y Libertad

Una sociedad para desarmar: la construcción de la paz en Buenos Aires luego de Caseros (1852-60)

Ignacio Zubizarreta

En la presentación se analizará la transición entre un Río de la Plata guerrero y otro pacificado. Nuestra principal hipótesis radica en sostener que varios de los mecanismos principales que terminarán permitiendo un funcionamiento relativamente pacífico de la sociedad rioplatense en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a gestarse y a implementarse por primera vez en el Estado de Buenos Aires durante las décadas de 1850/60, aunque sus efectos pacificadores más evidentes se lograrán apreciar más adelante. Luego de la batalla de Caseros (1852), el proyecto liberal impulsado por el gobierno bonaerense  introdujo dispositivos institucionales, administrativos y partidas presupuestarias para fomentar la educación y las obras públicas, mientras también fomentó la creación de periódicos, clubes recreativos y políticos con el objeto de alentar nuevas prácticas de sociabilidad más pacíficas y conciliatorias. Ese conjunto de políticas se enmarca en lo que hoy día conocemos conceptualmente como peacebuilding, objeto de análisis que hasta ahora ha sido poco abordado por la historiografía argentina, pero que puede ser de suma utilidad para comprender mejor los profundos cambios socioculturales que se consolidaron a lo largo del siglo XIX.

Expone
Ignacio Zubizarreta

Ignacio Zubizarreta es doctor en Historia por la Freie Universität Berlin. Su tesis, “Los unitarios. Faccionalismo, prácticas, construcción identitaria y vínculos en una agrupación política decimonónica, 1820-1852”, recibió la mención Magna Cum Laude y fue publicada en Stuttgart (2012). Se desempeña como investigador del CONICET, especializado en el periodo político argentino que comprende los años 1820-1862. Desde 2014, es también docente-investigador en la Universidad Nacional de La Pampa (IESHOLP) y profesor adjunto regular a cargo de la cátedra de Historia de América II, en esta última casa de estudios. Entre varias de sus obras, destacan: Unitarios. Historia de la facción política que diseñó la Argentina Moderna (Sudamericana, 2014) y Caseros, la batalla por la organización nacional (junto a Alejandro Rabinovich y Leonardo Canciani, Sudamericana, 2022)

Modera
Alejandro Gomez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.