La educación como bien público
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El tema de la educación como “bien público”, tiene para los economistas una definición más o menos precisa. Para la gente, en general, un bien público es aquél que provee el Estado, tal vez porque “beneficia a todos”. Los economistas hablan de una “externalidad positiva”, es decir, un beneficio que todos reciben, se hagan cargo o no de su costo. Por esa razón, sigue el argumento, el mercado “fallaría” en proveerlo, al menos en suficiente cantidad, y el Estado debe hacerlo. Hay dos temas, entonces que vale la pena discutir: ¿es la educación formal un “bien público”? y ¿es correcto que el mercado no puede proveerlo?
![Dr. Martín Krause](/sites/default/files/styles/avatar_large/public/2022-08/krause_2.jpg?itok=xnHTvMTG)
Ph.D. en Administración de la Universidad Católica de La Plata, Argentina. Es titular de la Cátedra de Economía de la Facultad de Derecho de la UBA y de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma casa de estudios. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquin y de la OMMA-Ayau en Madrid. Es integrante de la Mont Pelerin Society, investigador del Cato Institute, integrante del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y profesor en UCEMA. Recibió numerosas distincions como el Eisenhower Exchange Fellowships y el Freedom Project de John Templeton Foundation. Publicó diversos libros como Borges y la Economía (Madrid: Unión Editorial, 2021);El Foro y el Bazar (UFM, 2014); Economía, Instituciones y Políticas Públicas (La Ley, 2011); Elementos de Economía Política (La Ley, 2007, con Adrián Ravier y Gabriel Zanotti).